martes, 3 de enero de 2012

Solo 2 empresas cumplieron con las bases para el concurso de licitación de urna electrónica


Por Gabriela Godínez García

Fueron presentadas las propuestas tanto técnicas como económicas, ante la comisión de adquisiciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC), quedando tan sólo dos empresas que participarán en la elección de este mecanismo que se utilizará en el próximo proceso electoral local ordinario 2011-2012.
Dicha comisión está presidida por el consejero electoral Rubén Hernández Cabrera e integrada por Víctor Hugo Bernal Hernández y Juan Alcalá Dueñas; quienes se dijeron satisfechos de la participación que se dio, debido a que fueron 8 las empresas que compraron las bases de la licitación, de las cuales tan sólo dos culminaron el procedimiento siendo estás: Ponce Consulting de Guadalajara y ACERTA Computación Aplicada y será en próximas fechas cuando se de la elección definitiva.
El pasado 22 de agosto en sesión de Consejo General de este organismo, fue aprobada la publicación de la licitación nacional para la adquisición de 10 mil 400 urnas electrónicas que cumplan con las características para adaptarse al software que es propiedad y creación del IEPC.
Hernández Cabrera, señaló que se acuerdo a las bases previstas en la convocatoria, la dirección de informática se encargará de realizar las pruebas de los prototipos de las dos empresa y el Consejo General ratificará la licitación y se realizarán las visitas a las empresas para ver si cumplen con los requisitos.
El próximo jueves es la fecha para emitir el fallo a las 10 de la mañana en las instalaciones del organismo electoral, otorgando un 15 por ciento de anticipo, indicó el funcionario electoral.
Por su parte Bernal Hernández indicó que lo que trataron con la licitación fue incorporar  un prototipo de urna que permita tener integradas los elementos de la urna electrónica en un solo modulo; es decir un hardware que permita que corra el sistema que ha comprobado el IEPC.
Añadió que en las bases se encuentra perfectamente estipulado que se tendrá que adaptar al software creado por el organismo electoral, además aclaró que las mismas se realizaron en los tiempos que marca el código y que si daban más tiempo no se podía tomar la decisión en el mes de septiembre como se estipula.
Cabe señalar que de llevarse a cabo la elección con este mecanismo el voto seguirá siendo libre y secreto, debido a que todos los archivos del sistema son perfectamente seguros e impenetrables; además de que se genera un testigo impreso que garantiza que el voto del ciudadano será respetado.
Uno de los beneficios de la urna electrónica será la reducción de costos, al evitar la compra de papelería y el número de personal además de que no se necesitaría el programa de resultados Preliminares, debido a que por el tipo de sistema los datos se recibirían en el Consejo General en menor tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario