martes, 3 de enero de 2012

Credibilidad en autoridades electorales fundamental en procesos electorales


La credibilidad debe partir de aquel que imparte la justicia,  y hablar de justicia electoral es hablar de diferentes entes, principalmente los partidos políticos., señaló Sergio Castañeda Carrillo, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), durante su participación en la mesa equidad e imparcialidad: el papel de la autoridad jurisdiccional y administrativa del foro Diálogos por Jalisco.
Añadió que en caso de que cualquier ciudadano consideré que se han violado sus derechos políticos electorales de votar y ser votado, antes o después del proceso pueden recurrir a los tribunales ya sea estatal o federal.
Es importante señalar que los partidos están obligados a cumplir sus estatutos, habiendo reglas de civilidad establecidas en el propio código y como anteriormente se menciono en caso de incumplirlas existen instancias para sancionar a quienes las violen.
El funcionario estatal refirió que en el caso del IEPC quien se encarga del proceso electoral estatal tiene para el próximo año una gran meta, que será realizar un proceso electoral completo con urnas electrónicas, que servirá para dar mayor certeza y agilidad a esta contienda en la que elegiremos gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
De utilizarse este mecanismo electrónico en nuestro Estado habrá un gran  avance en el sistema democrático de Jalisco  y se cumplirán las bases que rigen al organismo electoral legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad;  esperando los resultados a mas tardar a las 8 de la noche del día de la elección, asunto que con otros sistemas se tenia a las 2 de la mañana del día siguiente a la elección.
El sistema de voto electrónico se ha utilizado en procesos electorales en Brasil, Venezuela, algunos municipios España y con ello no ha habido motivos de controversia y de haber una diferencia en las próximas elecciones en nuestro Estado de realizarse a través del instrumento tecnológico, se haría recuento con los testigos de voto, que es similar al recibo que da el cajero automático, indicó Castañeda Carrillo.
Por último comentó que existen tiempos específicos para realizar campañas y precampañas mismos que deben de respetar, además dijo que para considerar actos anticipados se debe contemplar que el aspirante pida directamente el voto y que son los partidos quienes deben iniciar procedimientos internos y en su caso negar el registro ante los mismos.
Por su parte Horacio Barba Padilla, secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, durante su participación indicó  que en las pasadas elecciones este organismo paso una prueba de fuego al haber recibido 190 juicios de inconformidad, y de estos en ninguno de ellos hubo modificaciones a las resoluciones del Consejo General del IEPC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario