miércoles, 4 de enero de 2012

Hoy inicia elección 2009




Gabriela Godínez García

Hoy desde las 8 de la mañana estarán abiertas las casillas en donde la sociedad tapatía podrá emitir su voto para elegir presidentes municipales, diputados locales y federales, que instalaran los funcionarios de casillas que designaron tanto el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
Estas casillas permanecerán abiertas hasta las 6 de la tarde, sin embargo la votación se cerrara ya que se haya recibido al último ciudadano que estuviera formado antes de la hora de cierre, para ello uno de los funcionarios de casilla se formara al final de la fila para con ello saber quien será el último votante.
Cabe recordar que la autoridad electoral local emitió un exhortó para que no lleven cámaras fotográficas, de video o celulares con cámara y de hacerlo no utilizarlo al ingresar a la mampara en donde emitirá su voto ya que de ser sorprendido los presidentes de mesa directiva de casilla podrán llamar al orden público.
Este día la sociedad podrá consultar los resultados preliminares a través de los portales con los que firmó convenio el Instututo Electoral y de Participación Ciudadana, así como la propia página del instituto la cual es www.iepcjalisco.org.mx así como de la  Universidad de Guadalajara, Tec de Monterrey, ITESO, UNIVA, Telmex, Informador, Mural, Publico Milenio y Terra, quedando pendiente Universal e Imagen.
Durante la Comisión de Capacitación y Organización que preside el consejero del IEPC Víctor Hugo Bernal Hernández, se dieron a conocer algunas cifras estadísticas sobre algunos elementos físicos y materiales que formaran parte de la jornada que se llevará a cabo el día de hoy.

Cifras.
Se instalarán 8 mil 638 casillas en el interior del Estado.
Serán 60 mil 466 funcionarios de casilla que participaran el día de las elecciones.
Se contó con mil 507 capacitadores asistentes electorales
Se capacitaron a 169 mil 899 ciudadanos
Se inscribieron 308 ciudadanos para participar como observadores electorales
Se utilizaran 10 millones  46 mil 408 boletas para la elección de municipes y diputados locales.
Para la elección en el municipio de Tuxcueca se instalaran 10 urnas electronicas, siendo este la única región del estado en donde se utilizara este mecanismo para realizar el sufragio y que dará los resultados finales en un tiempo menor que en las demás casillas.

En las pasadas elecciones del 2006 los partidos políticos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario