jueves, 26 de enero de 2012

Monitoreo a medios lo marca la ley electoral



Gabriela Godínez García


El monitoreo al 100% de los medios de comunicación en el estado es una obligación que marca el código electoral, señaló David Gómez Álvarez presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; por tanto se debe revisar desde el medio de comunicación más pequeño al más grande.
Agregó que se entre otras cosas se contrato a una empresa externa ya que el IEPC no cuenta con la capacidad para que se hubiese realizado a su interior, por lo que dijo que se contrato a una empresa con gran experiencia en este ámbito y la capacidad de monitorear no solo diarios, sino espectaculares, mamparas y medios electrónicos.
Utilidad. Con este monitoreo se podrá informar a la opinión pública de cómo se están  cubriendo de parte de los medios en proceso electoral desde las precampañas y verificar que se este llevando a cabo el pautado señalado por el IFE a los concesionarios de radio y televisión para la transmisión de spots, además de ser un insumo para la fiscalización de campañas y precampaña sobre todo en lo que se refiere a propaganda en espectaculares.
Gómez Álvarez indicó que la pauta para la revisión de notas en medios de comunicación es la misma en todos los estados de la república, teniendo que cubrir la totalidad de medios; aunque indicó que existe la posibilidad de que haya algún medio de circulación de difícil acceso el cual puede escapar del monitoreo.
El costo del monitoreo que se viene realizando desde el inicio de las precampañas y que culminara después de las elecciones es de aproximadamente 3 millones de pesos, señaló Gómez Álvarez, añadiendo que la empresa que contrataron esta comprometida a hacer entrega al IEPC de cortes semanales los cuales se darán a conocer cada quince días en el portal del instituto el cual es www.iepcjalisco.org.mx.
Agregó que la revisión de las notas periodísticas,  no tiene una implicación legal, además de que el instituto no tiene la competencia sobre los medios electrónicos ya que eso es responsabilidad del IFE; por lo que solo se busca formar una opinión sobre cómo se esta manejando la nota, siendo un instrumento atinado para contribuir a la equidad de la contienda, que es un tema crucial en este momento, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario