miércoles, 4 de enero de 2012

Exponen Banderas Históricas del País



 Gabriela Godínez García

La exposición temporal “México a través de su Independencia: Revolución, Banderas y Símbolos”, que se montó en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, consta de 30 banderas y estandartes que han sido utilizada en diversas etapas de la vida de nuestro país, desde las utilizadas por nuestros antepasados, pasando por las que sirvieron como estandarte en las batallas de la Independencia de México, la Revolución Mexicana, hasta la actual.
La bandera mexicana es uno de los símbolos más emblemáticos de la nación, el cual junto con el Escudo y el Himno Nacional, nos dan identidad como nación y nos hace estar orgullosos de vivir en un país donde se abolió la esclavitud y es libre e independiente.
Como parte de la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se esta llevando a cabo dicha exposición la cual han presenciado estudiantes de diversos niveles escolares es decir desde primaria a preparatorias de la zona Metropolitana de Guadalajara, quienes han mostrado gran interés por aprender, más allá de lo que ven en la escuela o en los libros de texto.
El presidente del IEPC José Tomás Figueroa Padilla, comentó que el organismo tiene la facultad constitucional de promover la cultura política sustentada en el ejercicio de la democracia, la participación ciudadana y la cultura cívica entre la sociedad jalisciense.
Añadió que cada año en el mes de septiembre y en honor a la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional, se organizó la Exposición Temporal “México a través de su Independencia: revolución, símbolos y banderas”; como parte de las actividades que promueve el IEPC de educación cívica y ética.
La colección es propiedad del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales AC. (CICCUM), la cual consta de decenas de objetos y símbolos que representan el paso de la historia nacional y de 30 banderas y estandartes de diversas épocas de la historia de nuestro país, puntualizó Figueroa Padilla.
Cabe señalar que durante la inauguración de la Segunda Edición del Seminario en Derecho Electoral, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, elogió la exposición y felicitó al Instituto por elevar los valores cívicos del país, que es lo que forma a los ciudadanos.

Banderas Mexicanas. Los orígenes de nuestra bandera se remontan al México antiguo, donde los ejércitos Aztecas, Xochimilcas, Tlaxtlaltecas, y demás culturas utilizaban banderolas y estandartes como símbolos para identificarse como estado o bien, distinguir a los grandes jefes militares según su superioridad.

Bandera de Cuitláhuac (1520) Después de ser apresado y asesinado Moctezuma Xocoyotzin, los indígenas aztecas hicieron resonar el Tambor Divino y acaudillados por Cuitláhuac su nuevo emperador levantaron esta bandera al ir tras los españoles, a quienes derrotaron en la Batalla de la Noche Triste en 1520. La bandera tiene el fondo color azul turquesa, destacando el Sol Tonatiuh en cuyo centro aparece el Águila Náhuatl sobre el nopal, emitiendo el grito de victoria, que con el paso del tiempo fue confundido con el de una serpiente.

Bandera de la Raza Hispánica (1492 – 1933) El lema de la bandera es “Justicia, Paz, Unión y Fraternidad”, valores representativos de los hispanos; tiene tres cruces de color morado, representando las 3 carabelas con las que Cristóbal Colón llego a América: La Niña, La Pinta y la Santa María y al centro aparece el sol resplandeciente de América.

Estandarte de Hernán Cortes (1519 - 1528) Hernán Cortés, cuando emprendió su expedición de la conquista por México, tuvo como estandarte la imagen de Nuestra Señora María Santísima en actitud de ruego y rodeada de 12 estrellas doradas.

Estandarte de Don Miguel Hidalgo (1810 - 1813) El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, el 16 de septiembre de 1810 convocó a misa en la cual convenció a los fieles de las ventajas de la independencia. Se narra que tomó de la Sacristía de la Iglesia de Atotonilco el lienzo de la Virgen de Guadalupe, lo fijó en una lanza con dos travesaños y así lo convirtió en la bandera del ejército insurgente y en el centro del culto patriótico.

Bandera de Mariano Matamoros (1812) En la lucha por la independencia de México, Mariano Matamoros, una vez nombrado Coronel, por José María Morelos y Pavón, es enviado hacia Oaxaca, cuya plaza iba a ser atacada; doto a su ejército de una bandera con un gran simbolismo religioso y de luto que consistía en un paño negro con una cruz encarnada, a manera de la que los canónigos utilizan en la Semana Santa.

Bandera de Don José María Morelos (1812 - 1815) El General Don José María Morelos, ordenó que a partir del 19 de agosto de 1812, fueran dotadas de banderas todas las unidades de su ejército insurgente, ante la necesidad que tenían por seguir un símbolo en su campaña contra las fuerzas realistas.
El símbolo elegido consistió en una bandera de seda con pequeños cuadros azules, tiene al centro un puente con tres arcos, con las iníciales: "V.V.M", que significan: "Viva la Virgen María". Encima del puente se presenta la fundación de Tenochtitlán.

Bandera Sierra de Zongolica (1808 – 1812) Esta ha sido considerada la primera Bandera tricolor, fue creada en reuniones secretas en Zongolica, pueblo situado entre Puebla, Veracruz y México, el cual era señalado como un buen sitio para iniciar el movimiento de independencia, por estar estratégicamente ubicado cerca del “Camino Real” que era el vínculo de comunicación con España. Los creadores de la Bandera fueron el Licenciado Arguelles, Don Epigmenio y el cura de Zongolica: Juan Moctezuma Cortés, quienes discutieron el significado de los colores, del cajac como escudo y su tamaño.

Bandera de los Insurgentes (1819 - 1821) Durante la independencia, los Insurgentes utilizaron banderas con sentido religioso en los que aparecía la Virgen de Guadalupe, por lo que en los últimos años de la contienda se decidió utilizar otra bandera que también le diera fuerza a su movimiento. Ésta bandera fue adoptada por los insurgentes en la Marina Mercante y se asegura que su aceptación fue tal que incluso recibió honores por primera vez en Nueva Orleáns, EUA, donde fue saludada con salvas de 21 cañonazos.

Bandera Trigarante de las Tres Garantías (1821) El 10 de febrero de 1821, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se reunieron y unieron sus ejércitos, ya firmado el Plan de Iguala el 24 de febrero, se llamaron: "Ejército Trigarante", el cual portó esta bandera diseñada por el sastre José Magdaleno Ocampo. Cuando se consumó la independencia se convirtió así a la Bandera del Ejército Trigarante en la primera Bandera Nacional del México Independiente.
El diseño constaba de tres barras diagonales, que pretendían conciliar a los tres partidos antagónicos existentes: el blanco del clero católico; el verde, de los insurgentes y el rojo, de los españoles; al centro de cada barra se colocó una estrella dorada, las cuales representaban las tres garantías y la voluntad de cumplirlas entre los tres grupos: religión, independencia y  unidad.

Bandera Trigarante de Iturbide con la Corona Imperial (1821) El 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, realistas, insurgentes y todos los que apoyaron el Plan de Iguala marcharon a los diferentes puntos del país a comunicar la Independencia; en este periodo se modificó la Bandera original de las Tres Garantías, al incluir en el centro una Corona Imperial que simbolizaba al gobierno monárquico del país en sus primeros meses de vida independiente.

Bandera del Batallón Activo de San Blas (1823 - 1848) El 12 de septiembre de 1847, el Batallón defendió con honor y brillantez una de las más importantes acciones militares en contra del asalto al Castillo de Chapultepec. Pero se volvió a romper fuego contra el Castillo y el teniente Xicoténcatl cayó gravemente herido y fue llevado envuelto en la Bandera de San Blas por sus soldados al templo del pueblo de San Miguel, donde murió posteriormente, evitando así, que la bandera cayera en manos del enemigo.

Bandera de la Guardia Nacional Batallón Libres de Puebla (1846 - 1847) En 1846, Domingo Ibarra, invitó a la población a integrarse en un batallón, para defender a la Patria de la invasión Norteamericana. En esta fortaleza sólo había cerca de cinco mil hombres, dirigidos por el General Juan Morales, dispuestos a defenderse de la invasión, estos llevaban una bandera que tiene como leyenda: "Guardia Nacional Batallón Libres de Puebla".

Bandera del Segundo Imperio Intervención Francesa (1861 - 1867) Al fin de la Guerra de Reforma, esto no significó la derrota definitiva de los conservadores. El Emperador francés Napoleón III conspira con los conservadores mexicanos para crear la monarquía y, después de la ocupación francesa, el archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo desembarca en mayo de 1864 como Emperador de México. Esta bandera se estableció el 9 de agosto de 1864 y representó al segundo Gobierno Imperial de México.

Bandera del Batallón de los Supremos Poderes (1863 - 1867) El Batallón de los Supremos Poderes fue la fuerza que resguardó a San Luis Potosí, la cual al ser enviada cambió su nombre por el de "Primer Batallón de Infantería". La operación militar más importante en la que se ondeó esta bandera, fue en Querétaro, contra Ias tropas imperiales.

Bandera de la Marcha de la Lealtad del Presidente Francisco I. Madero (1913) En febrero de 1911 Francisco I Madero regresa a México, gana las elecciones y rinde protesta como Presidente el 6 de noviembre de 1911. Madero es protegido por los cadetes del Colegio Militar y, enarbolando una bandera tricolor, acuden a la "Marcha de la Lealtad", partiendo del Castillo de Chapultepec.

Bandera Actual de México. El 24 de febrero de 1821, nace la que sería considerada la primera Bandera de México. La primera guardia que se tiene conocimiento que se le hizo a la Bandera, se efectuó el 24 de febrero de 1935 por don Benito Ricardo Ramírez. Siete años después, el Presidente Ávila Camacho decretó que esta fecha quedara establecida como el Día de la Bandera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario