viernes, 27 de enero de 2012

Falta orientación vocacional en Jalisco




Es necesario que desde la familia comiencen a orientar a los jóvenes para elegir una carrera de acuerdo a sus habilidades y en la que se tenga mayor campo laboral.

 

Gabriela Godínez García


En el estado de Jalisco, las carreras que tienen mayor demanda tanto de universidades publicas como privadas son las relacionadas con el ámbito económico-administrativo, sin embargo el campo laboral no es nada favorable.
A diferencia de la licenciatura en educación y pedagogía, las cuales no tienen  tanta demanda y existe mayor campo de acción, el salario que se percibe es muy bajo, estas son algunas de las estadísticas que se obtuvieron a  través del estudio realizado por Enrique Cuevas, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos, el cual obtuvo el primer lugar en el “Congreso internacional de la Academia de Ciencias de la Administración”, en mayo pasado en Tijuana, Baja California.
La desigualdad de género es un tema en el cual las mujeres a pesar de ser mayoría en el Estado ocupa menores lugares en el mercado laboral, esto se corroboro con un estudio realizado por la ENOE, en donde se da a conocer que en Jalisco existen aproximadamente 395 mil 638 profesionistas de los cuales el 57% son hombres y el restante 43% son mujeres.
Ante esta situación hace falta mayor orientación vocacional y que esta se inicie desde en sector familiar, ya que si un joven elige una carrera con mayor demanda, es menos probable que pueda conseguir un trabajo, relacionado con ella. En cambio si estudian alguna profesión relacionada con las ciencias exactas, pueden percibir un mayor salario y tener mayores oportunidades, explicó Cuevas.
No es posible hablar de cantidades especificas en cuanto al salario que deban de recibir de acuerdo a la profesión que van a ejercer, ya que no existe un promedio estándar y en mucho depende de la empresa donde se vayan a desempeñar.
Por lo que es necesario enfocar las competencias para que sea posible que se desenvuelvan en cualquier campo, a pesar de que no este enfocado al cien por ciento a su profesión, un ejemplo que se dio es que si un medico trabaja en un área administrativa de un hospital, se preguntarían si realmente se esta desempeñando dentro de su campo laboral.
Cuevas, realizo un sondeo con profesionistas para conocer cuál es la situación por la que atraviesa el estado, en cuanto al desempleo y cuáles son las profesiones con mayor demanda y que perciben mejores salarios.

Según un estudio realizado por el INEGI el año pasado, egresaron tanto de universidades publicas como privadas
113,000 Económicas Administrativas
74,000 Ingenierías
63,000 Sociales
34,000 Ciencias de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario