martes, 17 de enero de 2012

Presentan proyecto integral de reactivación del Centro Histórico


Gabriela Godínez García


La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) presento ante los medios de comunicación la propuesta de recuperación patrimonial y desarrollo turístico e instalación de un sistema de transporte público masivo en el centro Histórico, que fue presentado en días pasados a autoridades Estatales y municipales, quienes han visto con buenos ojos el proyecto.
Se pretende con ello reactivar el comercio y el turismo en la zona del centro histórico de Guadalajara, bajo un esquema que incluirá creación de un sistema de transporte, estacionamientos, recuperación de fincas con valor histórico, que se logrará con el apoyo tanto de las autoridades como de la propia sociedad, para que se integren en propuestas y enriquecer nuestra ciudad
Se estima que el costo aproximado de la reactivación del Centro Histórico de ser aprobado sería de 300 millones de pesos, esto sin incluir el proyecto del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) propuesto por la Cámara de Comercio, el cual tendría un costo de 2 mil millones de pesos.
Miguel Alfaro, presidente del consejo consultivo de la CANACO señaló que este proyecto se hizo de manera integral  por parte de miembros de la sociedad, colegios de arquitectos, ingenieros, además de que como se mencionó fue presentado ante autoridades Estatales,  alcaldes de Zona Metropolitana de Guadalajara y diputados, quienes han demostrado interés en el mismo.
El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la Canaco Centro Histórico Juan Carlos Anguiano Orozco, quien mencionó que para la creación del proyecto se logró gracias a la participación en diversos talleres impartidos por el Gobierno del Estado.
Mencionó que con la salida del arzobispado  en este año y del cambio de la quinceava zona militar así como los juzgados se ha afectado en comercio del centro histórico, por lo que se pensó que este sistema de transporte que proponen hará que un mayor número de personas acudan a la ciudad.
BRT. Se pretende que el sistema de transporte circule por la avenida 16 de septiembre y alcalde, sin embargo esto implicará cambios en la circulación del tránsito de automovilistas, así como la desaparición de rutas del transporte público que circulan por esta avenida.
Anguiano Orozco explicó que habrán 6 estaciones, que se instalarán con una separación de 500 metros una de otras, ubicándose en la Normal Jesús García, El Santuario, Reforma, Plaza de Armas y San Francisco.
Mencionó que se pretende no dañar la estructura de la Catedral Metropolitana, razón por la que la estación estará en la plaza de armas, asimismo se ha pensado en cerrar la circulación por la avenida 16 de septiembre a la altura de Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco; con lo que se recuperaría imagen original que juntaba a los dos templos que se encuentran sobre estas calles (San Francisco y Aranzazu).
Peatones. Mucho se ha hablado sobre el espacio de los automovilistas, y el transporte público, sin embargo en esta ocasión pensando en los peatones se tiene contemplado la continuación del andador Pedro Loza que actualmente culmina en la calle de Manuel Acuña; este se pretende concluya en la calle de Eulogio Parra y que se dirija al Panteón de Belén, para reactivar este sitio histórico.
Proyecto general. La CANACO señaló que es necesario que de realizarse se lleven a cabo algunos puntos importantes como es la eliminación del total de las rutas de transporte público, que se finalicen todos los trabajos de rescate patrimonial incluido catedral, la transparencia en el manejo de recursos para este proyecto.
Se tiene contemplado actualmente la realización de dos estacionamientos uno frente al hospital Civil Viejo “Fray Antonio Alcalde” y otro en la glorieta de la normal, asimismo mencionaron en rueda de prensa que  es necesario que los dueños de las fincas del centro histórico muestren mayor interés para que no pierdan su valor.


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