Gabriela Godínez García
La
Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO) presento ante los medios de
comunicación la propuesta de recuperación patrimonial y desarrollo turístico e
instalación de un sistema de transporte público masivo en el centro Histórico,
que fue presentado en días pasados a autoridades Estatales y municipales,
quienes han visto con buenos ojos el proyecto.
Se pretende con ello reactivar el comercio y el turismo
en la zona del centro histórico de Guadalajara, bajo un esquema que incluirá
creación de un sistema de transporte, estacionamientos, recuperación de fincas
con valor histórico, que se logrará con el apoyo tanto de las autoridades como
de la propia sociedad, para que se integren en propuestas y enriquecer nuestra
ciudad
Se estima que el costo aproximado de la reactivación del
Centro Histórico de ser aprobado sería de 300 millones de pesos, esto sin
incluir el proyecto del BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés)
propuesto por la Cámara de Comercio, el cual tendría un costo de 2 mil millones
de pesos.
Miguel
Alfaro, presidente del consejo consultivo de la CANACO señaló que este proyecto
se hizo de manera integral por parte de
miembros de la sociedad, colegios de arquitectos, ingenieros, además de que
como se mencionó fue presentado ante autoridades Estatales, alcaldes de Zona Metropolitana de Guadalajara
y diputados, quienes han demostrado interés en el mismo.
El proyecto fue presentado por el vicepresidente de la
Canaco Centro Histórico Juan Carlos Anguiano Orozco, quien mencionó que para la
creación del proyecto se logró gracias a la participación en diversos talleres
impartidos por el Gobierno del Estado.
Mencionó que con la salida del arzobispado en este año y del cambio de la quinceava zona
militar así como los juzgados se ha afectado en comercio del centro histórico,
por lo que se pensó que este sistema de transporte que proponen hará que un
mayor número de personas acudan a la ciudad.
BRT. Se pretende que el sistema de
transporte circule por la avenida 16 de septiembre y alcalde, sin embargo esto
implicará cambios en la circulación del tránsito de automovilistas, así como la
desaparición de rutas del transporte público que circulan por esta avenida.
Anguiano Orozco explicó que habrán 6 estaciones, que se
instalarán con una separación de 500 metros una de otras, ubicándose en la
Normal Jesús García, El Santuario, Reforma, Plaza de Armas y San Francisco.
Mencionó que se pretende no dañar la estructura de la
Catedral Metropolitana, razón por la que la estación estará en la plaza de
armas, asimismo se ha pensado en cerrar la circulación por la avenida 16 de
septiembre a la altura de Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco; con lo que se
recuperaría imagen original que juntaba a los dos templos que se encuentran
sobre estas calles (San Francisco y Aranzazu).
Peatones. Mucho se ha hablado sobre el espacio
de los automovilistas, y el transporte público, sin embargo en esta ocasión
pensando en los peatones se tiene contemplado la continuación del andador Pedro
Loza que actualmente culmina en la calle de Manuel Acuña; este se pretende
concluya en la calle de Eulogio Parra y que se dirija al Panteón de Belén, para
reactivar este sitio histórico.
Proyecto general. La CANACO señaló que es
necesario que de realizarse se lleven a cabo algunos puntos importantes como es
la eliminación del total de las rutas de transporte público, que se finalicen
todos los trabajos de rescate patrimonial incluido catedral, la transparencia
en el manejo de recursos para este proyecto.
Se tiene contemplado actualmente la realización de dos
estacionamientos uno frente al hospital Civil Viejo “Fray Antonio Alcalde” y
otro en la glorieta de la normal, asimismo mencionaron en rueda de prensa
que es necesario que los dueños de las
fincas del centro histórico muestren mayor interés para que no pierdan su
valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario