jueves, 26 de enero de 2012

La calidad educativa gran reto para la UdeG




Gabriela Godínez García

El rector general sustituto de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado rindió su primer informe de actividades de un año al que llamó histórico debido a los múltiples acontecimientos que  en él se suscitaron.
Su discurso lo manejo bajo tres ejes en donde el principal fue la calidad, de la cual señaló que es un reto ineludible para la Universidad de Guadalajara, y que se han logrado avances respecto a los indicadores institucionales estratégicos.
Agregó que es primordial no solo para la universidad sino para nuestro país, la formación de profesionistas con las cualidades necesarias para competir en sus respectivos campos de trabajo, por lo tanto dijo que la meta de la UdeG será la de formar jóvenes creativos y emprendedores, comprometidos con la justicia y la equidad social.
Resultados. Este año alcanzaron tener 102 programas de pregrado, además de que los programas de licenciatura y técnico superior universitario fueron acreditados por diversos organismos tales como el consejo para la Acreditación de la Educación Superior y que gracias a ello se consiguió que la matrícula de pregrado alcanzará un 91%.
Con relación al profesorado agregó que de los 3 mil 293 profesores de tiempo completo de esta casa de estudios, en este año 88% tienen estudios de posgrado, además de haberse incrementado un 20% el número de profesores con perfil deseable PROMEP  y el 56% forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Por otra parte Cortés Guardado destacó que en cada ciclo ingresan miles de jóvenes con gran talento y deseos de superación; que gracias a este esfuerzo que realizan se hacen acreedores a apoyos económicos, becas además de que se les proporcionará Seguridad Social gracias al convenio que se firmó con el IMSS.
Matricula. La UdeG actualmente atiende a más de 200 mil estudiantes, por lo que calificó como cifra histórica el porcentaje de alumnos que ingresaron en este año a comparación del periodo anterior; por lo que dijo espera poder aumentarla aún más sobre todo en lo que se refiere a nivel superior, sin que esto represente una fuerte inversión en infraestructura.
Destacó que en el periodo que comprende este informe se firmaron 115 convenio internacionales, mediante los cuales se pretende la homologación de programas y el intercambio de profesores y estudiantes; por otra parte agregó que el proceso de descentralización y desconcentración de los procesos administrativos el cual ha sido con el propósito de mejorar las tareas sustantivas de la institución educativa.
Por último ante los miembros del Consejo General Universitario e invitados dio a conocer algunas propuestas que pretende conseguir en su administración tales como profundizar las medidas de descentralización que sean convenientes para que los centros universitarios sean más ágiles administrativamente, trabajar en un diseño de política general de investigación el cual promueva el desarrollo científico, por mencionar algunos.

Presidium. Marco Antonio Cortés Guardado, rector general sustituto; Miguel Ángel Navarro Navarro, José Alfredo Peña Ramos, secretario general,  Emilio González Márquez gobernador del Estado de Jalisco, magistrado Celso Rodríguez González, Carlos Orozco Santillán, diputado del Congreso del Estado, Rodolfo Tuviran Rodríguez, subsecretario de educación pública.
Entre los invitados especiales destaca la presencia de los ex rectores Trinidad y Raúl Padilla López, el ex gobernador Guillermo Cosio Vidaurri, el secretario de educación Miguel Ángel Martínez, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana David Gómez Álvarez, Augusto Valencia López, presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública y Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por mencionar algunos

No hay comentarios:

Publicar un comentario