jueves, 26 de enero de 2012

Los niños también participaran en el proceso electoral




900 escuelas tanto primarias como secundarias, formaran parte del ejercicio cívico infantil y juvenil 2009

Gabriela Godínez García

Del 23 al 27 de marzo se llevo a  cabo el ejercicio cívico infantil y juvenil 2009, en el cual participaran 900 escuelas que fueron registradas para el ejercicio de votación federal.
Tanto a los niños como a los jóvenes que participaron en este ejercicio democrático, se les preguntó sobre seis temas fundamentales que son: medio ambiente, seguridad, servicios públicos, empleo, cultura  y deporte, así como salud, así lo explicó el director de capacitación y educación cívica del Instituto electoral y de Participación ciudadana Luis Gabriel Mota.
Añadió que se contó con tres tipos de boletas que fueron clasificadas de acuerdo al ciclo escolar en que estén cursando, explicándoles como va a ser este proceso; en el que los niños son un factor muy importante para el instituto, ya que ellos se van formando y se puede crear en ellos un concepto de política democrática y ya que sean adultos se conviertan en ciudadanos capaces de elegir.
También con el Instituto Jalisciense de las Mujeres se tiene un concurso de dibujo, además de que con los ayuntamientos de Zapopan y Tlaquepaque están participando en la elección de cabildo infantil, en donde en el primer municipio se elegirá en el mes de abril para que el 30 este conformado.
Otra de las actividades en las que se involucró el IEPC creando un espacio para los menores fue dentro del Festival Infantil Papirolas en donde hubo un taller sobre los valores cívicos en donde por medio de dinámicas a través del juego los niños podían ser participe de los valores; además de hacer patente la importancia de la democracia dentro de una sociedad.
Mota agregó que se tuvo un modulo de información, en el cual se promociono las diversas actividades que realiza el IEPC además de haberles entregado material que ha promovido el instituto tales como la revista FOLIOS, trípticos; así como urnas electrónicas en donde se les hacen preguntas acerca de la democracia, como si les gustaría votar, por mencionar algunas.
Agregó que tanto en Papirolas como en la Feria Internacional del Libro se practican este tipo de encuestas, en las que se han obtenido resultados muy favorables, que demuestran que la gente si esta informada, distribuyendo también ediciones de libros publicados por el IEPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario