martes, 24 de enero de 2012

Precampañas pueden ser internas o externas


Gabriela Godínez García


El consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Carlos Martínez Maguey explicó en entrevista que las precampañas antes se conocían como procesos internos o elecciones primarias; en donde cada partido tiene sus propias reglas.
Las precampañas se realizan para que cada partido pueda elegir a los candidatos que contenderán en las elecciones, en las que incluyen propaganda externa o interna según considere cada partido, ya que hay algunos que la votación solo lo hacen los militantes, en otros solo los consejeros y en algunos casos se abre a la sociedad en general.
Señaló que lo han realizado el PRI, PAN y PRD; sin embargo hay partidos que tienen un solo candidato como sucedió en las elecciones del 1999 en el caso especifico del ex presidente Vicente Fox, que pese a ser el unico candidato se abrieron las urnas para que todos pudieran participar para con ello cumplir con el reglamento interno.
El Instituto Electoral tiene ingerencia en el punto de que se les informara sobre los gastos, habiendo ciertas reglas como lo es que quienes se excedan en los topes de campaña en sus procesos internos, podrán ser sancionados con la intención de que haya reglas. Considerando que este tope es una quinta parte de lo que va a ser el tope de campaña en el proceso constitucional, por ejemplo Guadalajara contara con un tope para campaña de 5 millones de pesos, por lo que para el proceso interno le tocaría un millón.
Los partidos considerarán si las cantidades otorgadas son suficientes, dependiendo de la cantidad de membresía que tengan y lo que tengan que invertir, y en el caso de los municipios que se tenían topes muy bajos como Ejutla se pensó en aumentarlo a 10 mil 192 pesos, con la intención de que no exista un engaño y que pudieran perder el registro.
Señaló que perder el registro será una de las sanciones que tendría el partido o en su caso el candidato y que con ello se esta regulando habiendo 8 partidos los cuales tienen que entregar reportes por cada candidato, lo cual hace muy difícil el trabajo para el instituto ya que se necesitan varios auditorios.
Será en enero cuando podrían arrancar los procesos internos, en  donde la parte más complicada esta en la propaganda, ya que tanto de radio como de televisión tendrá que ser gratuita, por lo que es necesario tener una relación estrecha con el IFE teniendo que realizar tramites e intercambio de información para que no ocurran los problemas que se han dado en otros estados.
En este momento los partidos deben estar preparados, ya que deberán entregar los spots diez días antes de que se comiencen a transmitir, sin embargo esto  no sucede ya que en la mayoría de los casos se hace el registro y al día siguiente empiezan a hacer propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario