jueves, 26 de enero de 2012

Imparten la cátedra “Legado mexicano en el periodismo de hoy”



 Gabriela Godínez García


La periodista estadounidense Sallie Hughes fue invitada por la Universidad de Guadalajara a impartir la cátedra   “Legado mexicano en el periodismo de hoy”, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” en donde destacó la cobertura periodística que se hizo de las explosiones del 22 de abril en nuestra ciudad.
Hughes clasifica al periodismo en tres modelos el cívico, el autoritario y el regido por el mercado; en donde el primero tiene que ver con la rendición de cuentas, en donde los medios actúan como monitor gubernamental, en cambio el autoritario se basa en lo que el régimen quiere que se conozca y el de mercado se basa en la obtención de beneficios en donde se dramatiza con tal de conseguir audiencia.
Añadió durante su ponencia que en el estudio que realizó por varios años entrevisto a diversos periodistas de medios de comunicación nacionales, para conocer su opinión respecto a cómo han visto la evolución del periodismo, encontrando que se actualmente hay mas objetividad, ya que se toman en cuenta todos lo factores de los hechos.
Poniendo como ejemplo el caso de Televisa, quien ha demostrado un gran cambio en el manejo de los temas al estar como presidente Emilio Azcarraga Jean quien ha señalado que el mantendrá una postura de empresario, no así su padre Emilio Azcarraga Milmo, quien señalaba ser simpatizante del PRI que era el partido que estaba en el poder, a quien le daba prioridad en las notas de su televisora.
Sin embargo señaló que pese  ala evolución existente aún quedan algunos medios que se manejan bajo el sistema autoritario; señalando que estos ya son pocos; además de que con el periodismo cívico se ha logrado una participación más autónoma y critica dando a conocer hechos tales como el fraude electoral, violación de derechos humanos, por mencionar algunos, los cuales en un medio no podían ser tratados.
Agregó que ha cambiado la visión del periodismo de tal manera que legitimizo la exigencia del estado de derecho, habiendo mayor investigación para pedir al gobierno que rinda cuentas hacia la sociedad y que entre mas exija esta el periodismo ira en progreso.
Esta conferencia se llevó a cabo como parte de las actividades del encuentro internacional de Periodismo, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro y que formara parte de seis conferencias que se impartirán durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario