viernes, 27 de enero de 2012

Laguna de Cajititlan en graves problemas




Gabriela Godínez García

Vecinos de Cajititlan se muestran inconformes, debido a que el presidente municipal de Tlajomulco Antonio Tatengo no les ha cumplido con la promesa de construir una planta de tratamiento para las aguas residuales.
Señalan que hace unos días pidieron al munícipe que asistiera a la laguna para que se diera cuenta de las condiciones en las que se encuentra, y tan solo recibieron muestras de sarcasmo y burlas; ya que se había dicho que el 6 de octubre comenzarían con la construcción de la planta de tratamiento, lo cual ha quedado en una simple promesa.
El presidente municipal no ha dado explicaciones a los pobladores causándoles gran molestia, ya que dicen que han hecho acciones para tener en buen estado la laguna, además de que las fiestas patronales están próximas por lo que de parte de las autoridades tan solo se han arreglado las fachadas de las casas.
En su visita Tatengo les menciono que él quiere sacar 20% del agua que tiene la laguna, por lo que uno de los vecinos de esta zona Elías Rodríguez menciona que esto no es solo culpa del presidente municipal sino de todos los niveles de gobierno quienes no han dado respuesta, y que dicen que se están dando actos de corrupción por lo que realizaran una denuncia para favorecer sus derechos humanos.
Por lo que ante la falta de respuesta, se encuentran organizando algunos escritos para ir directamente al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que las autoridades han sobrepasado el limite de tolerancia de los habitantes siendo negligentes en este aspecto, señaló Martín Morales, presidente de los pescadores.
Enfermedades. La señora Elia Flores Barajas menciono que se encuentra preocupada por que ya existen diez casos confirmados de hepatitis en niños de preescolar, insistiendo en que no han sido escuchados, además de que hay quienes tienen problemas en la piel, que nada tiene que ver con la limpieza de las casas, además de haber muchos mosco, por lo que temen que se den casos de dengue.
En el centro de salud de la población fue donde se diagnosticaron los casos de hepatitis, y a pesar de los casos mencionan que la Secretaria de Salud no ha hecho nada al respecto y que no acuden a revisar el lago, además de que en un alcantarilla cercana la cual esta tapado y ahí corren las aguas residuales  lo cual provoca mal olor entre otras complicaciones.
Tienen entendido que la contaminación proviene de las empresas de Tlajomulco y que todos los drenajes están en las mismas condiciones, ocurriendo esto desde hace muchos años, por lo que exigen que el presidente municipal tome cartas en el asunto y hagan una planta de tratamiento que sirva ya que tan solo se realizo la licitación.
Tan solo en las compuertas calculan que se esta saliendo aproximadamente medio metro por segundo, lo que hará que disminuya la capacidad de la laguna, de la cual dependen muchas personas, por lo que no permitirán que salga mas agua de la laguna para su desperdicio, agregó que el dia 17 de noviembre se espera que la visita de personalidades de otros países para la realización de un foro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario