martes, 17 de enero de 2012

Necesario privilegiar en la arquitectura al ciudadano y no al automóvil



 Gabriela Godínez García
Sara Toppelson Fridman, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), durante su ponencia titulada “Arquitectura y equipamientos Urbanos”, destacó la necesidad de que los arquitectos se preocupen por el bien del ser humano y no del automóvil al construir tanto viviendas como calles.
Señaló que en el marco del crecimiento de las ciudades es importante la participación de los arquitectos, puso como ejemplo de urbanismo mexicano el crecimiento que ha tenido el Distrito Federal durante el siglo XIX, donde el crecimiento de las calles se dirigían hacia las banquetas, teniendo una amplitud suficiente para que pudiera transitar una familia sin mayores complicaciones.
En ese momento de la historia, el arquitecto tuvo una participación importante, sin embargo en los últimos treinta años han ido cambiando las formas de vivienda en pequeños conjuntos de 100 casas hasta llegar a cotos de 5 mil casas o más; optando por un modelo poco sustentable que no satisface al usuario.
“Todos no podemos vivir solo donde hay casas, a todos se nos olvidan cosas por las dinámicas de nuestros trabajos, por lo tanto es necesario que en el conjunto habitacional existan servicios de tiendas, medicina y papelerías”, comentó Toppelson.
Agregó que lo que existe en todos los barrios del mundo, hoy en nuestro país ha sido eliminado; además dijo es necesario privilegiar el uso del automóvil ya que las banquetas se han ido perdiendo para dejar mayor espacio a los automóviles.
Por último indicó que tan solo el 15 por ciento de las familias tienen coche, pese a ello se continúan realizando mayores espacios de coche; por lo tanto la lógica indica que el 85 por ciento restante no usan este medio de transporte; razón por la que es importante que los arquitectos generen productos con mayor valor para las personas.


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