miércoles, 4 de enero de 2012


Organizaciones autónomas brindan capacitación en comunidades indígenas

Comunidades indígenas han podido conocer sus derechos como individuos, el derecho a ser informados así como a participar en los procesos democráticos tanto a nivel local y federal

Gabriela Godínez García

El pasado 24 de febrero diversas organizaciones se comprometieron a favor de las comunidades indígenas del Estado, quienes hasta el momento han acudido a brindar capacitación en varios municipios del Estado, ofreciendo capacitación respecto a las actividades a las que se enfoca cada organismo, las cuales se han desarrollado con mucho éxito debido a que las asambleas han aceptado colaborar con estas instituciones, las cuales han respetado sus usos y costumbres.
Algunos de estos organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), la Junta Local Ejecutiva del IFE así como el Instituto de Transparencia e Información pública del Estado de Jalisco dieron a conocer a Ocho Columnas algunas de las actividades que se han desarrollado derivadas de la firma del convenio.
El consejero del Instituto electoral y de Participación Ciudadana Nauhcatzin Bravo Aguilar señaló que ha sido un esfuerzo único en su género, debido a que no se había firmado ningún convenio interinstitucional en la república para llevar actividades especificas a las comunidades indígenas, en materia de democracia, derechos humanos y transparencia.
Indicó que a partir de que se firma el convenio lo que se hace fue llevar a las asambleas el convenio, en donde les plantearon la intención de trabajar con ellos dando inicio el 6 de marzo en Ocota de la sierra con el trabajo de los organismos firmantes.
Al votar la asamblea de indígenas a favor de que se desarrollarán las diversas actividades programadas, se pudo llevar a cabo este ejercicio en san Andrés Comiata y en Ayotitlán.
El consejero electoral, señaló que para implementar los trabajos del convenio los organismos firmantes dependen de las agendas propias de estos grupos, debido que las asambleas congregan a una serie de comunidades indígenas, por lo que es más fácil en esos momentos establecer las dinámicas sobre las cuales se va a trabajar; todo ello  respetando las tradiciones de las mismas.
Mencionó que una vez que se tuvo la anuencia de las diferentes comunidades se estableció el programa de trabajo a través de rutas específicas, que se visitarán a partir del próximo mes de septiembre, por medio de una logística entre las organizaciones firmantes.
Al tener a los representantes de estas instituciones en su propio espacio en regiones remotas en las que inclusive para llegar se tienen que recorrer diez horas de camino, se ha permitido que los miembros de las comunidades puedan expresar sus dudas en relación de aspectos que en muchas ocasiones no tienen la posibilidad de conocer, como lo es el acceso a la información o sus derechos como individuos.
A partir de este ejercicio se establecieron fechas determinadas para las visitas en donde cada institución llevará los materiales en relación a la actividad que desempeña, señaló que en el caso del IEPC llevará material para capacitar en dos vertientes la infantil la cual consideró muy importante para intentar crear familiaridad de los indígenas jóvenes con las instituciones, así como platicas en donde se pretende crear una cultura de participación activa y que facilite que en los ejercicios que arman la democracia participen.
Bravo Aguilar comentó que el aspecto de transparencia ha sido de mucho interés, ya que ellos no estaban familiarizados con este mecanismo, asimismo se tuvo la oportunidad de instalar módulos para expediciones de credenciales por parte del IFE.
Ha sido un esfuerzo interinstitucional que pretende fortalecer la democracia, ya que estas se miden en gran medida a la calidad de vida de los grupos vulnerables, por lo que entre más herramientas se les brinden mayores posibilidades tienen de dar a conocer su voz.
Las mayores dudas que han surgido han sido referentes a la credencialización del IFE, las solicitudes de información, así como los derechos y obligaciones que tienen por lo que esperan que este ejercicio genere repercusiones favorables.
Por último mencionó que el mensaje que les deja esta serie de actividades al IEPC es que se debe de atender más a lo que menos tienen y es hasta que se va a los lugares específicos para vivir las realidades que ellos viven, es como se dan cuenta de su realidad y a través de estas vivencias se dan cuenta de las carencias que padecen.
La labor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido sensibilizar a las comunidades indígenas sobre aquellos derechos que son inherentes a su condición de personas pertenecientes a un grupo, comentó José de Jesús Becerra, coordinación de capacitación de este organismo.
Agregó que se ha brindado asesoría  principalmente en la zona norte de Jalisco sobre los derechos humanos en general y los particulares de las etnias a las que pertenecen, sobre todo en relación a la denuncia cuando en un momento sienten vulnerados sus derechos.
Anunció que se esta proyectando un foro donde se promoverá la cultura de protección de los derechos humanos este se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre, en el cual se tienen contemplado que acudan especialistas de la materia, evento que se realizará en coordinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Comentó que en zona metropolitana hay más de 40 mil indígenas migrantes de estas localidades, con los que se ha tenido un trato cercano y han participado en diversas reuniones con el presidente de la CEDHJ Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Becerra señaló que el factor más importante es promover la cultura de la denuncia y que tengan acceso al organismo que puede apoyarlos a defenderse de las acciones que se han cometido en su contra.
A raíz del convenio se han llevado a cabo diversas actividades tal como el que se llevó a cabo en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en donde se hizo un evento de promoción de los derechos humanos. En cumplimiento del convenio se han visitado comunidades en Mezquitic de Bolaños en materia de derechos humanos y en septiembre continuarán estas actividades de seguimiento para que en compañía de los grupos indígenas se trabaja.
Luis Antonio Sánchez Cazola, vocal de Capacitación Electoral y Educación cívica del IFE mencionó que se ha participando en las asambleas comunitarias de Ayotitlán, Cuautitlán de García Barragán, Santa Catarina, en donde se les informado a las autoridades los programas de trabajo de las instituciones.
Entre las actividades que se han desarrollado mencionó que se participo en la Asamblea de San Andrés Comiata en donde el IFE considerando las dificultades de traslado por las distancias, instalo un modulo de atención ciudadana, para que pudieran darse de alta ante el padrón electoral.
Se tuvo también un evento en el municipio de Tonalá el pasado 30 de abril en donde los niños indígenas realizaron diversas actividades como talleres en donde conocieron cuáles son los valores democráticos que dan identidad.
Durante las próximas visitas se pretende que las instituciones lleven información a las comunidades que se visiten, de ser posible esperan poder llevar el modulo de credencialización, así como talleres en donde se pueda da conocer por qué es importante su participación en los procesos electorales
Sánchez Cazola mencionó que la cuestión geográfica es un factor importante, por estar en zonas de difícil acceso sin embargo todos los organismos hacen un esfuerzo para poder acceder y permanecer en las asambleas en el tiempo que les indiquen los gobiernos de cada comunidad.
Por su parte el personal del ITEI ha acudido a dos asambleas de pueblos indígenas donde se les brindó un breve contexto relativo al  derecho de acceso a la información, así como las atribuciones del organismo de transparencia y su labor cotidiana.
Este organismo participó en el evento denominado “Festival por la identidad de la niñez y de la madre indígena”, celebrado el 01 de mayo de 2010 en las instalaciones DIF Tonalá en donde se repartió material promocional y se impartieron dos talleres.
El taller infantil enfatizó en el concepto Transparavalorando y tuvo la finalidad de posicionar en la mente de los niños y participantes, los valores, responsabilidad, justicia, honestidad, verdad, respeto y confianza, a través de la premisa: “Ser transparente tiene que ver con la forma de ser y de actuar”.
Asimismo el taller para madres tuvo por finalidad darles a conocer a las mujeres indígenas que tienen derecho a solicitar información y a que les respondan con la verdad; además de informarles que el ITEI es un organismo autónomo del Estado que trabaja con dinero público y que fue creado para garantizar que todos los ciudadanos que solicitan información gubernamental la obtengan.
 El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Este día fue proclamado por la ONU en 1994 en el marco del Decenio de las Poblaciones Indígenas del Mundo. En el 2004 se declaró el Segundo Decenio. Frente a la situación de marginación, exclusión y pobreza en la que se encuentran a nivel mundial los pueblos indígenas y las graves violaciones a sus derechos humanos, ambos decenios se plantean como meta el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan estas poblaciones con relación a la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario