miércoles, 4 de enero de 2012

“Uso de animales para prácticas médicas es mal necesario”: Pérez Gómez


Gabriela Godínez García

La utilización de animales para las prácticas de estudiantes de la carrera de medicina es  un mal necesario y se realiza en todas las universidades del país, señaló en rueda de prensa el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara Héctor Raúl Pérez Gómez.
Estas declaraciones las dio el rector, después de que diversas asociaciones protectoras de animales señalarán que en este centro universitario se maltrataban a los perros, golpeándolos con un tubo si la anestesia no había sido suficiente para la operación.
Estás prácticas con animales las realizán tanto en el centro que se encuentra en Sierra Nevada junto al Hospital Civil Nuevo, así como en la Antigua Facultad de Medicina; que se encuentra en la calle de Hospital.
Desde los primeros semestres los estudiantes de Ciencias de la Salud, practican con ratones, ratas, hamsters, conejos; con quienes realizan procedimientos de tipo quirúrgico y de investigación; sin embargo dijo no todos los ratones son útiles  para el uso de la inmunología.
El rector del CUCS añadió que las prácticas quirúrgicas se llevan a cabo principalmente en la planta alta de la antigua facultad de medicina, donde se utilizan no sólo perros, sino también cerdos; para con ello los estudiantes aprendan cómo se debe hacer una operación.
Pérez Gómez, agregó que han revisado los protocolos para el manejo de animales, por lo que el CUCS ha seguido la normatividad que ahí se establece e incluso formaron un  “Comité para el cuidado y uso de animales en la enseñanza de la investigación”, integrado por especialistas de este centro y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias CUCBA; ya que dijo son los principales interesados en que no se maltraten a los animales.
“Difícilmente se puede hacer un modelo virtual para poder practicar”, expresó el también médico, además de que un maniquí para prácticas tiene un costo de 1 millón de pesos, que a largo plazo sería muy ventajoso, sin embargo es más útil practicar en modelos vivos.
El CUCS a partir de que tomó posesión del cargo como rector Héctor Raúl Pérez Gómez, creó un manual para el cuidado de los animales en la enseñanza de la medicina, en la que incluyen tener las condiciones para realizar las prácticas quirúrgicas con los animales.
Los espacios que se utilizan para las operaciones cuentan con aire acondicionado y se basan en procedimientos tal como si fuera una persona, por lo que se defiende de las acusaciones que se hacían hacia el Centro Universitario, ya que agregó en cada practica participan 7 estudiantes, quienes están acompañados por un especialistas; por lo que no permitirían ningún tipo de maltrato y de haber tendría que ser sancionado.
Mencionó que los animales con los que practican se consiguen a través de donaciones de los propios alumnos, ya que asegura no es posible que los antirrábicos los donen ya que la normatividad de estos centros no lo permiten, asunto que le parece contradictorio, ya que después de 72 horas de no ser reclamados los sacrifican.
Al finalizar la rueda de prensa se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones en donde resguardan a los perros que se utilizarán para las prácticas, en el CUCS se observó que las instalaciones estaban siendo lavadas y había algunos perros que inclusive estaban enfermos; por otra parte en la Antigua Facultad en las jaulas habían siete canes que serian utilizados ese mismo día por los estudiantes de medicina.
Las áreas quirúrgicas cuentan con todos los elementos necesarios para una operación y no se observó en ningún momento algún material con el que se pudiera lastimar a los animales.


Cifra. A la semana son sacrificados de 20 a 30 perros, siendo 6 practicas por alumno al semestre en las diversas carreras del centro universitario; siendo grupos pequeños de 9 a 10 alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario