martes, 24 de enero de 2012

Comisión pide a Petersen Farah indemnice a víctimas de policía


Gabriela Godínez García


La Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó la cuarta recomendación del este año, la cual dirigió al presidente municipal de Guadalajara Alfonso Petersen Farah, por la muerte de un ciudadano a manos de policías de este municipio.
Los policías Pablo Ríos González y Enrique García Robles, fueron acusados de levantar, golpear y dejar en la barranca a un mesero, todo esto el 20 de enero del presente año y que de acuerdo a la autopsia que el fue practicada la causa de su fallecimiento  fue una contusión de cráneo y golpes en el abdomen.
Ante esta situación la CEDHJ inició una investigación de oficio, además de que los familiares de la victima en este caso los padres interpusieron una queja; por lo pronto los inculpados se encuentran sujetos a proceso penal, ya que reconocieron haber realizado la detención porque supuestamente el sujeto se encontraba en estado de ebriedad, y estorbaba el tránsito de vehículos.
Hechos. Los testigos del acontecimiento narraron a la comisión, algunos actos que cometieron los policías que concuerdan con las declaraciones de los agresores; uno de ellos Pablo Ríos González reconoció que el detenido insultó a su compañero, por lo que al llegar a jardines de la Barranca acudieron a una calle sola en donde le dieron algunas patadas; para después dejarlo al filo de la barranca y golpearlo con una lámpara y aventarlo al vacío.
Debido a que la CEDHJ acreditó que los policías inculpados actuaron con dolo desde el momento en que se llevaron a la víctima a un lugar solitario en el cual lo golpearon, se pide que el presidente municipal de Guadalajara tome cartas en el asunto.
El presidente de la comisión Felipe de Jesús Álvarez Cibrián pidió a Petersen Farah  repare los daños a los deudos, además de que gire instrucciones al director de asuntos internos y jurídicos del ayuntamiento para que concluya el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los agresores, por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario