martes, 17 de enero de 2012

Existe poca representación de la mujer en cargos gubernamentales




Gabriela Godínez García 

57 años han pasado desde que en México se otorgó a las mujeres el derecho de votar y ser votadas en las elecciones constitucionales para ocupar cargos públicos como Presidenta de la República, Senadoras, Diputadas o Presidentas Municipales; sin embargo aún existen cuotas y es muy poca la representación femenina en este tipo de cargos gubernamentales.
La representatividad política que tiene la mujer en los congresos nacionales apenas alcanza el 18 por ciento contra 52 por ciento que ocupan los hombres, esto se puede observar en el Congreso local donde tan solo hay 8 mujeres representando al Estado, que son ….
Griselda Beatriz Rangel Juárez, secretario Técnico de Comisiones y Comités del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana IEPC explicó que en las constituciones mexicanas de 1857 y 1917 no precisamente se excluía a la mujeres del derecho de votar expresamente, sin embargo hubo necesidad de hacerlo explicito con la reforma al artículo 34 en 1953 el cual señala Son ciudadanos de la República, los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos…
“En un poco más de medio siglo de ejercicio de derechos político electorales, las mujeres han ido ocupando los espacios que desde siempre les correspondieron en el terreno de la educación, la economía, del trabajo, de la ciencia y de la participación política y social en todos sus órdenes”, expresó la funcionaria electoral.
Fue en el año de 1947, cuando se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel municipal y hasta 1953 fueron reconocidas para votar y ser votadas para todos los cargos de representación popular, colocándose  México en los últimos lugares de la lista de países pertenecientes al continente Americano que ya lo habían hecho.
En lo que se refiere a las cuotas de género por parte de los partidos políticos explicó que el Partido Acción Nacional (PAN), procura la paridad de 50 por ciento de cada sexo, por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  en listas de candidatos a diputados por el principio de Representación Proporcional y de planillas de munícipes: 50% para cada sexo.
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática postula en sus candidaturas plurinominales 50 por ciento por cada sexo, en el caso del PT las candidaturas por ambos principios a diputados y senadores no deberán exceder del 60% para un mismo sexo.
En Jalisco no existe una obligatoriedad por parte de los partidos políticos a postular candidatas, por lo que el registro de las fórmulas en cada distrito electoral uninominal es discrecional para los partidos políticos, es decir, no existe cuota de género.
En las pasadas elecciones se aplicaron por primera vez las cuotas de género, incrementando el número de mujeres de 4 a 8 las cuales son: Margarita Licea González
, Mariana Fernández Ramírez, Claudia Esther Rodríguez González, Patricia Elena Retamoza Vega, Olga Araceli Gómez Flores , Ana Bertha Guzmán Alatorre, Ma. del Rocio Corona Nakamura y Elisa Ayón Hernández.
Por otra parte en las pasadas elecciones fueron electas 8 mujeres como presidentas municipales, que presiden los ayuntamientos de Atengo, Atenguillo, Concepción de Buenos Aires,  Ejutla, Jilotlán de los Dolores,  Magdalena, Tepatitlán de Morelos y Totatiche.
Respecto a estas cuotas el instituto Jalisciense de las Mujeres a declarado que “Para que las mujeres accedan a la igualdad de oportunidades hace falta no sólo perfeccionar y completar el desarrollo normativo del principio de igualdad, sino modificar también las actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales que les impiden el libre desarrollo de su personalidad y su participación activa en la cultura, el trabajo y la política; esto incluye el uso de lenguaje”.
Es necesario disponer de recursos para reconocer el liderazgo político de la mujer y poder ejercer papeles de mayor importancia en la sociedad, para lo cual hace falta reglamentar el 2 por ciento de las partidas para capacitación política y promoción frontal de los propios modelos de liderazgo actividad que lleva a cabo el IEPC, no solo en el estado sino a nivel nacional, puntualizó Rangel Juárez.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario