jueves, 26 de enero de 2012

Buenos resultados ha tenido la campaña “Todo a su tiempo, más vale prevenir... que amamantar”



 Gabriela Godínez García


La Universidad de Guadalajara y el Sistema de Desarrollo Infantil de la Familia firmaran en próximas semanas un convenio de colaboración para la llevar  cabo al 100% la campaña “Todo a su tiempo, más vale prevenir... que amamantar”.
En este programa que inicio en el año 2008, tuvo una participación 1 mil 964 alumnos de nivel bachillerato quienes experimentaron esta vivencia de tener un bebé virtual durante toda una semana, al cual tienen que atender en todas sus necesidades desde darle de comer, cambiarle pañal por mencionar algunas.
Son dos etapas por las que se lleva a cabo esta campaña, la primera se imparte a todos los estudiantes de bachillerato en un taller de sensibilización, para posteriormente elegir parejas que se van a ser cargo de los bebés virtuales; en donde en la última etapa participaron seis escuelas preparatorias que componen la red de UdeG.
Dos de los estudiantes a quienes les toco vivir esta experiencia señalaron que se dieron cuenta de que en este momento de sus vidas no se encuentran preparados para tener la responsabilidad de ser padres, sin embargo les ayudo a ser más responsables, involucrándose en el proyecto de tal manera que ahora entienden que tienen que madurar antes de tomar la decisión de convertirse en papás.
Gerardo Flores Ortega, coordinador de servicios estudiantiles comentó que se pretende que los alumnos tengan una mejor perspectiva de lo que es tener una familia y que a través del uso de los muñecos se den cuenta de si están preparados para tener esa gran responsabilidad de ser padres, además de involucrar tanto a  los alumnos como a sus familiares y amigos.
Agregó que entre los riesgos que se tiene con un embarazo a edad temprana son: la deserción escolar, se ven obligados a buscar empleo, la falta de experiencia hace que los bebés nazcan con bajo peso, además de la desintegración familiar, ya que en muchos casos al darse un embarazo las corren de sus casas.
Por último comentó que aún no se tiene un registro del impacto que ha generado este proyecto en los jóvenes que han participado, por lo que están elaborando una encuesta; además añadió que solo cuentan con 12 simuladores los cuales son propiedad del DIF y que esperan el apoyo de la UdeG para comprar más y en cada preparatoria haya por lo menos uno y se pueda atender a más alumnos.


Estadísticas de la Universidad de Guadalajara y el Sistema de Desarrollo Infantil de la Familia mencionan que el 18% de la población juvenil ha tenido relaciones sexuales antes de los 15 años, con registros de la Secretaría de Salud de 21 mil 503 partos de mujeres menores de 20 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario