martes, 17 de enero de 2012

Inicia campaña “Balón Rosa”


Gabriela Godínez García


Este mes de octubre la Secretaría de Salud llevará a cabo a nivel nacional la campaña “Balón Rosa”, en la que se unirá la Federación Nacional de Fútbol en la prevención del cáncer de mama, la cual es la principal causa de muerte de mujeres a nivel nacional.
Alfonso Petersen Farah secretario de Salud recordó que este programa se lleva  acabo cada año con el principal propósito de generar conciencia entre las mujeres sobre la detección oportuna de esta enfermedad, ya que dijo en el estado es la principal causa de muerte en las mujeres.
Informó que durante el 2009 murieron en Jalisco 394 mujeres y ocupa el lugar número 10 en muertes a nivel nacional; siendo los principales factores de riesgo la menarca temprana, la menopausia tardía, factores hormonales y el sobrepeso.
Dentro de esta campaña se incluirán unidades móviles las cuales estarán en todos los estadios ene los partidos de los equipos de primera división, quienes utilizaran un balón de color rosa, como símbolo de esta lucha en contra del cáncer de mama, señaló el secretario de salud estatal.
La detección se debe de realizar a partir de los 25 años que hayan iniciado su vida sexual, tener familiares con cáncer de mama, haber tenido hijos después de los 30 años o no haber tenido hijos así como el tabaquismo o sedentarismo.
Por su parte Mario Gómez Zepeda, subdirector del consejo de cáncer de mama de la Secretaría de Salud Federal señaló que es importante promover la actividad física, por lo que el deporte por lo que aprovechando el gran número de fanáticos que tiene el fútbol se sumaron los principales equipos de fútbol de estado como lo son Atlas y Chivas.
Durante este mes se sumarán a promover entre los aficionados para que estos lleven a sus esposas, hermanas o madre a que se realicen una revisión oportuna para evitar que las cifras de muerte sigan incrementándose; por lo que estuvieron presentes en rueda de prensa los jugadores del Atlas Darwin Chávez y Herbert Alférez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario