martes, 17 de enero de 2012

Altares de muertos, cuentos y recorridos estarán presentes este próximo Día de Muertos


Gabriela Godínez García


Los tradicionales altares de muertos, cuentos y recorridos estarán presentes este próximo  Día de Muertos, ya que por parte de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, se tienen contemplados una serie de eventos entre ellos cabe destacar el maratón de recorridos nocturnos en el Museo Panteón de Belén: los cuales por mucho tiempo han tenido un gran éxito.
Estos recorridos nocturnos se llevarán a cabo del 28 al 31 de octubre con horarios cada hora a partir de las 9 de la noche y el último a la 1 de la mañana; esto debido a la gran demanda y aceptación que han tenido por parte de la sociedad, señaló el encargado del Museo Panteón de Belén, Francisco Palacios; sitio donde se llevó a  cabo la presentación del programa.
Añadió que en lo que se refiere a los recorridos diurnos, los cuales iniciaron hace varios meses se tienen de 400 a 450 visitantes diarios y los nocturnos reciben alrededor de mil 350 aproximadamente durante los fines de semana, siendo los grupos que acuden a los recorridos de 60 personas; los cuales tienen una duración de una hora.
Altares. En diversos museos que se montarán altares alusivos a personajes ilustres tales como el escritor recientemente fallecido Calos Monsiváis, este en el Museo José López Portillo, asimismo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas se instalará un altar dedicado a los fallecidos de la OCA (Organización Cultural Artística).
Para los niños también habrán actividades, estas en el “Globo Museo del Niño”, donde se presentará un espectáculo de títeres todos los sábados de noviembre y otro sobre un personaje representativo de estas fechas que es “La Catrina” el 05 de noviembre a las 4:30 pm, señaló Sandra Carvajal, directora de la Coordinación de Museos
Los Centros Culturales de nuestra ciudad también serán sedes de los tradicionales altares de muertos, que se instalaran en Colomos en memoria del pintor Joaquín Sorrolla, en el Atlas el altar será en memoria del escritor Agustín Yánez; además de que en Oblatos se llevará  a cabo un concurso de altares de muertos en la explanada del centro cultural.
Por su parte la directora del Museo de la Ciudad Patricia Urzua, explicó que en este sitio se instalará el tradicional altar de muertos titulado “Mujeres que nos dieron Tierra, Patria y Libertad” en el que estarán presentes mujeres conocidas como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y otras que participaron durante la lucha de la independencia y la Revolución.
Fueron mujeres que lucharon por sus ideales y que participaron activamente o como compañera de los insurgentes o revolucionarios, como  Ignacia Rodríguez, Mariana Anaya entre muchas otras que participaron en estos movimientos tan importantes para el país.
En el Paseo Chapultepec, el próximo 30 de octubre se realizaran diversas actividades tales como “Cuenta Cuentos tradicionales indígenas”, en donde relataran cómo se ve la muerte desde la perspectiva de la tradición indígena.
Las familias se podrán involucrar en la creación de calaveritas de barro, ya que se instalará un taller en el que participará el alfarero de Tlaquepaque Jorge Méndez





No hay comentarios:

Publicar un comentario