jueves, 26 de enero de 2012

El Congreso contará con medidor de agua



Gabriela Godínez García


El director del SIAPA Rodolfo Ocampo, dio a conocer que probablemente este viernes el Congreso del Estado contara con medidor de agua, para que posteriormente pueda hacer el pago del consumo de la misma, tal como lo han hecho el Gobierno Estatal y los municipios.
Por lo que tan solo haría falta la Universidad de Guadalajara, ya que aún hace falta conocer cuantos edificios tiene esta institución educativa, aclaró que el cobro solo se realizaría a los que se destinan a cuestiones administrativas, ya que los que sean para asuntos educativos tales como preparatorias y centros universitarios, estarán exentos del pago.
Todo esto lo declaro Ocampo durante una rueda de prensa que ofreció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Felipe de Jesús Álvarez Cibrián para conocer el total de aceptación de la macro recomendación sobre la contaminación al río Santiago, la cual se dirigió a 17 autoridades tanto estatales como municipales y organismos tales como el SIAPA.
En el caso de este organismo fueron aceptadas 22 de las 23 recomendaciones que se le hicieron , por lo que Ocampo dijo que el único punto que se negaron fue por cuestiones financieras, ya que en esta se les pedía garantizar de manera gratuita los primeros treinta litros de agua por persona al día, y a partir de esa cantidad se fijen tarifas con base en los criterios de sostenibilidad financiera.
Dijo además que reconsideraron la aceptación de las recomendaciones, dado a que no se cuenta con los recursos para poder llevar  a cabo su totalidad y que por lo pronto atenderán en primer medida de manera gradual el cambio y rehabilitación de tuberías dañadas, las cuales provocan fugas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Añadió que pedirán el apoyo de la CONAGUA, con el propósito de obtener mayores recursos federales; ya que se necesitan 10 mil 800 millones de pesos para solventar el gasto de sustitución de redes fluviales, indicando que en algunas colonias será más complicado por ser zonas donde las tuberías son viejas tales como el Centro, Mexicaltzingo, Analco, por mencionar algunas.
Por su parte Álvarez Cibrián señaló que el Ejecutivo y la Comisión Estatal del Agua no aceptaron el total de las recomendaciones, y que tan solo fueron siete los que en su totalidad accedieron a hacer un esfuerzo, por mejorar las condiciones de vida de los habitantes; siendo Guadalajara, El Salto, Ocotlán Juanacatlán algunos de los ayuntamientos que no respondieron.

Apuesta. Rodolfo Ocampo hizo una apuesta con el presidente de la Comisión de 20 mil pesos que servirían para apoyara  niños del hospital Civil, apuesta que Álvarez Cibrián aceptó aunque de primera instancia le sorprendio la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario