martes, 17 de enero de 2012

Designan al magistrado Noé Corzo Corral, como presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF



Por Gabriela Godínez García

Los magistrados José de Jesús Covarrubias Dueñas, Noé Corzo Corral así como Jacinto Silva Rodríguez, eligieron por unanimidad al magistrado Noé Corzo Corral como Presidente de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dicha elección se llevó a cabo en sesión privada, en la que los jueces electorales reconocieron la experiencia jurisdiccional y administrativa, por lo que depositaron su confianza en el nuevo presidente cuyo periodo es de tres años, según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 
Al finalizar el acto, el magistrado Corzo Corral, reconoció la labor de Covarrubias Dueñas al frente de la Sala Guadalajara, y se comprometió a dirigir los trabajos de la Sala con estricto apego a los principios constitucionales que rigen la materia electoral, así como a las directrices y objetivos institucionales definidos por la Sala Superior y la Comisión de Administración del TEPJF.
Cabe señalar que durante la actual presidencia se resolverán las impugnaciones que se generen con motivo del proceso electoral federal 2011-2012, además de los comicios locales en Nayarit, Jalisco y Sonora.
La Sala Guadalajara ejerce jurisdicción sobre la Primera Circunscripción Plurinominal que abarca 8 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En cuanto al proceso electoral federal, mismo que iniciará en octubre de 2011, la Sala Guadalajara tiene competencia sobre la elección de 60 diputados federales por el principio de mayoría relativa y 40 por representación proporcional.
Asimismo de manera paralela iniciarán los procesos locales de Jalisco y Sonora donde eventualmente se podrían presentar impugnaciones ante esta Sala en asuntos relacionados con diputados locales y ayuntamientos.

Semblanza del magistrado Noé Corzo Corral
·      En 1993, se incorporó al Tribunal Federal Electoral como secretario de estudio y cuenta.
·      En 1996, fue designado Coordinador General de Asesores del Magistrado Presidente José Luis de la Peza Muñoz Cano hasta el año 2000, cuando lo nombró secretario instructor y coordinador de su ponencia.
·      El 2 de marzo de 2005, a propuesta del Pleno de la SCJN fue electo por el Senado de la República Magistrado Electoral adscrito a la Sala Regional Guadalajara. Es importante destacar que al protestar el cargo, a sus 35 años de edad, se convirtió en el magistrado más joven designado hasta ese momento.
·      Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cursó los estudios de Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, España.
·      Es profesor titular (actualmente con licencia) de la Escuela Libre de Derecho, también ha impartido cátedra en la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario