martes, 3 de enero de 2012

No se han presentado quejas por actos anticipados de campaña ante el IEPC


Por Gabriela Godínez García

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), José Tomás Figueroa Padilla, señaló que no ha habido quejas hasta el momento por actos anticipados de campaña.
Explicó que el código electoral es muy claro, por lo que se pueden considerar actos anticipados de campaña los que tienen que ver con la promoción personal de cualquier persona, cuando están fuera de los procesos electorales, en ese sentido invitó a los actores políticos que esperen los tiempos que marca la ley; por lo que dijo que en caso de haber una queja esta se remite  la comisión respectiva integrada por consejeros electorales y sea analizada.
Cabe señalar que las sanciones por actos anticipados de campaña van desde la amonestación pública a la cancelación de las candidaturas; y por lo tanto cualquier persona que sienta que se violaron las disposiciones legales contenidas en el código presenten la queja ante el IEPC.
En relación a la negativa de algunas organizaciones de la iniciativa que enviaron hace unas semanas al Congreso del Estado, en la que se pretende especificar el concepto de familia y que promovió la organización “Mexicanos por la vida de todos”, el funcionario explicó que el IEPC es un organo encargado de la legalidad y lo que hicieron fue recibirla y revisar las firmas y requisitos para validarla y remitirlo a la autoridad competente.
Figueroa padilla dijo que será en este caso el Poder Legislativo quien tendrá que entrar a la discusión de si la iniciativa va a favor de los ciudadanos o en perjuicio, ya que recordó que es una iniciativa que presentaron ciudadanos ante el organismo y que se remite para que ellos sean quienes entren al fondo del asunto.
Lo anterior lo mencionó funcionario electoral antes de dar inició el “Seminario Internacional sobrePresupuestos Participativos” en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario