martes, 3 de enero de 2012

Estado debe asegurar el ejercicio de la ciudanía



Por Gabriela Godínez García

“El Estado debe asegurar mediante la ley que el individuo tenga las libertades políticas para ejercer la ciudadanía, así nuestro deber es legislar para que estas libertades se conserven y se amplíe su vigencia”, consideró el diputado Carlos Briseño Becerra, durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Presupuestos Participativos que se llevará a cabo los días miércoles 15 de junio en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara.
Añadió que desde hace meses se pensó en la creación de este seminario, iniciando con los foros “Ciudadanizando el trabajo legislativo”, en el que se discutieron junto a organizaciones iniciativas vinculadas con la democracia directa, seguridad, justicia, movilidad sustentable.
El presupuesto participativo es un modelo de respuesta política a acciones que no deben ser exclusivas de los gobernantes, debido a que son los ciudadanos quienes conocen las carencias que existen en sus localidades, señaló el legislador.
El municipio más moderno en cuanto a presupuesto participativo es Guadalajara, consideró el presidente municipal Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien agregó que lo que se está haciendo a través del “Programa de Intervención por Objetivos” (PIO), es integrar una asamblea vecinal y tener reuniones para establecer las necesidades prioritarias de los vecinos y trabajar de manera trasversal con todas las secretarias del ayuntamiento tapatío.
Señaló que en este programa se ven las prioridades que definen los propios vecinos y entonces se asigna parte del presupuesto a obras prioritarias, y que sea la propia sociedad que decida en qué utilizar los recursos y no sea el gobierno quien tome una decisión.
Actualmente llevan más de 100 millones de pesos invertidos en las asambleas vecinales, bajo un modelo más moderno que el que se usan en otros municipios; siendo Santa Cecilia, el Fresno, Miravalle, Oblatos los sitios donde se han aplicado estos recursos, señaló el primer edil.
En  el municipio de Tlaquepaque el presupuesto participativo lo aplican en el “Programa Solidarios”, en el que este año se han destinado 20 millones de pesos con una meta de realizar 200 obras en todo el municipio que incluyan la participación económica de la ciudadanía, señaló Miguel Castro Reynoso.
A través de este programa, dijo la ciudadanía ha visto la posibilidad de tomar decisiones convirtiéndose en protagonistas de su misma historia, ya que ahora tienen la posibilidad de decidir qué, dónde y cuándo lo quieren.
Durante su intervención Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan indicó que según su percepción, lo más importante de este ejercicio, es entender que el origen de cualquier política, programa o acción de gobierno es la ciudadanía; es ella quien vive a diario los problemas y serán ellos los que tiene una idea resolutiva.
El acto inaugural lo llevó a  cabo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Tomás Figueroa Padillla, quien agradeció la participación de la asistencia a este evento el cual concluirá el día de hoy en el Colegio de Jalisco, cuya clausura se llevará a cabo a las 2:15 de la tarde. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario