lunes, 2 de enero de 2012

Fueron resueltos más de 200 recursos de revisión durante el proceso electoral




El magistrado Guillermo Meza García reconoció el trabajo del IEPC

Gabriela Godínez García

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, (TEEJ) Guillermo Meza García señaló dentro de su informe de actividades que en este año electoral se resolvieron más de 200 recursos y más de 5 mil juicios de revisión constitucional.
Agregó que en relación a los juicios fueron integrados en expedientes para que las autoridades electorales federales fueran quienes resolvieran; por lo que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les confirmo el 98 por ciento de las resoluciones, tan solo no se confirmaron determinaciones en las que se tenía duda la constitucionalidad de la ley.
De las pocas que se resolvieron en contra de las resoluciones del TEEJ, fue respecto a la repartición del financiamiento que recibían los actores políticos de aportaciones privadas, ya que se puede recibir un 10% más un 10%, para hacer que esta cantidad sea similar a lo aportado del financiamiento público.
Meza García señaló que en el proceso extraordinario en el cual se eligieron presidentes municipales en San Cristóbal y en Gómez Farías no hubieron apelaciones motivo que dijo el magistrado no es común y que le parecía que se habla de un excelente trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la certidumbre que dieron las urnas electrónicas.
Añadió que este año el TEEJ tiene mucho trabajo ya que a través del Instituto de Investigaciones y de Capacitación Electoral cuentan con el Instituto Prisciliano Sánchez en el cual se imparten materias de ámbitos electorales tales como un maestría con reconocimiento oficial y este año dará inicio el doctorado; por lo que se darán también visitas a municipios, con el propósito de difundir la necesidad de que la materia electoral llegue a toda la sociedad.
Durante la sesión solemne se dio inicio a las actividades de investigación y capacitación electoral para lo cual fueron nombrados mediante una elección en la cual participaron todos los magistrados a Rubén Vázquez en la dirección de investigación y Luis Antonio Corona Nakamura en la de capacitación.
Asimismo se tomo protresta a los magistrados que integraran el pleno permanente de este tribunal el cual quedo conformado por los magistrados Guillermo Meza García, José de Jesús Reynoso Loza y Gonzalo Julián Rosa Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario