lunes, 2 de enero de 2012

Congreso tendrá que modificar los montos del presupuesto del IEPC




Gabriela Godínez García

En la última sesión extraordinaria del año del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal 2010 el cual tendrá que ser modificado por el Congreso del Estado, dado que este otorgó más recursos a los partidos políticos que al propio organismo electoral.
David Gómez-Álvarez, presidente del IEPC señaló que se solicitó un presupuesto de 278 millones de pesos el cual si se les otorgó, sin embargo la distribución fue la errónea dándole 160 corresponden a financiamiento a partidos, sin embargo en lo que se equivoco el Congreso fue en que aumentaron los recursos a los partidos políticos y disminuir el monto de operación al instituto. Por lo que el legislativo tendrá que hacer una corrección o fe de erratas, por lo que por lo pronto realizaran algunos ajustes al mismo al tener autonomía para ello.
Agregó que la repetición de la elección fue una forma de privilegiar las urnas en donde los tribunales le dieron la razón al instituto y con ello utilizar las urnas electrónicas, aclaró que no fue un error del organismo, sino que se le dio la oportunidad a todos los partidos para entregar la información restante, sin embargo un partido se inconformo de esta resolución.
Se suspendieron el uso del financiamiento público a cuatro partidos que no alcanzaron el porcentaje necesario para conservar el registro a nivel estatal, los cuales son Convergencia, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y el Partido Socialdemócrata, este último el cual desapareció de manera definitiva, de acuerdo a una resolución del instituto y que fue ratificado por los tribunales en el caso del PSD y de los demás aún se estudian los casos.
El otrora Partido Socialdemócrata tendrá que restituir al organismo electoral una cantidad superior a los dos millones de pesos, correspondientes a financiamiento que se les otorgó los cuales no les correspondían y que fue determinado por los tribunales tanto el estatal como el federal; estos recursos tendrán que ser entregados por el síndico responsable que en este caso es Rogelio Ortega Romo, quien era coordinador Estatal de Finanzas de dicho partido.
EL Consejo General a unos pocos días de cerrar el año, se tomaran unas vacaciones de 5 días, reanudando labores el 11 de enero, con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario