martes, 3 de enero de 2012

Aprueban calendario de elecciones extraordinarias




Para poder llevarse a cabo el plebiscito este debe reunir todos los requerimientos legales, por lo que analizaran la situación una vez que los promotores loa presenten.

Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó algunos acuerdos clave para llevarse a cabo las elecciones extraordinarias en San Cristóbal y Gómez Farías, uno de ellos fue el calendario de este proceso así como algunas etapas y procedimientos que se efectuarán en las mismas.
Cabe recordar que este proceso, se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre; por lo que las campañas se realizarán del 3 al 9 del mismo mes; ante esta situación se designaron los montos de topes de campaña con los que se contará para las próximas elecciones extraordinarias.
El Consejo General, consideró otorgar 10 mil pesos para precampañas y 53 mil para las campañas, los cuales serán distribuidos entre los partidos que tienen derecho a participar, es decir quienes se registraron en el proceso local ordinario que se celebro el pasado 5 de julio.
El presidente del IEPC David Gómez-Álvarez, aseguró que existe una mayor conciencia de presentar en tiempo y forma los registros con las planillas por parte de los partidos políticos; por lo que han conversado con los mismos, y por lo tanto confía en que todo este proceso tendrá un buen fin.
En cuanto a la realización de los comicios con urnas electrónicas, comentó que ya se han tenido conversaciones con dirigentes de partidos políticos, para aclarar sus dudas y están en vías de llegar a un consenso, por lo que se realizaran diversos simulacros inclusive en las regiones en donde se llevara a cabo dicho proceso.
Se contratará 45 personas quienes fungirán como personal eventual, esto debido a que se le debe de dar la atención necesaria y que todo salga como lo tienen previsto, dijo cuentan con los recursos necesarios por lo que no tuvieron la necesidad de solicitar un presupuesto adicional.
Plebiscito. Gómez-Álvarez señaló que se encuentra el IEPC a la espera de que los promotores del plebiscito presenten la solicitud, para que una vez se entre al análisis de procedencia y dar una posición institucional, agregó que se deberá validar el número de firmas que correspondería al 3% y que en su momento de realizarse participe el 40% del padrón.
Agregó que para realizarse este ejercicio de participación ciudadana la ley dice que es sobre obras de enajenación del patrimonio municipal, por lo que se tendrá que valorar si el caso que solicitan es procedente o no.



Vinculada
Simulacro. Mañana se llevará a cabo un simulacro con la urna electrónica, para con ello darle la oportunidad a los partidos políticos de comprobar su funcionamiento y se disipen las dudas que puedan darse, este se realizará en el auditorio del IEPC a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario