martes, 3 de enero de 2012

Pactan por la ética y civilidad antes y durante el proceso electoral


Gabriela Godínez García

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, convocó a los partidos políticos estatales a firmar el “Pacto de Civilidad en Pro de la Legalidad y la ética para evitar los actos anticipados de precampaña y campaña durante el proceso electoral local ordinario.
En este evento estuvieron presentes presidentes y representantes de los partidos políticos con registro ene l Estado, quienes se comprometieron a respetar lo establecido en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el documento se establecieron algunas reglas que deben respetar, que si bien se encuentran implícitas en la propia ley, muchos las desconocen y por lo tanto se considero necesario realizar este pacto.
Fueron testigos de este acto los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Guillermo Meza García y el magistrado de la Sala Regional Guadalajara Noé Corzo Corral, quienes coincidieron en que este proceso electoral que en breve se llevará a cabo será muy competido y que por lo tanto es importante que los actores involucrados se comprometan en pro de la sociedad.
Por su parte el presidente del IEPC José Tomás Figueroa Padilla en representación del Consejo General señaló que “El motivo de esta reunión, es establecer de cara a la sociedad, un compromiso firme donde se generen las condiciones necesarias para que  gocemos de una contienda no sólo justa y equitativa, sino de un proceso ejemplar, armonioso y civilizado”.
El organismo electoral se compromete a vigilar celosamente el cumplimiento de la Ley, preservando los principios que regula al propio órgano, por lo que con el documento que se suscribió se ratifica a la ciudadanía el compromiso y el respeto a la Ley, puntualizó Figueroa Padilla.
Estuvieron presentes los presidentes del PAN,  Iván Argüelles Sánchez; Rafael González Pimienta, Presidente del PRI; Enrique Aubry de Castro Palomino, Secretario General del l PVEM, el Presidente de Convergencia Julio Nelson García Sánchez, así como Agustín Bernardo Bonilla Saucedo en representación del Presidente del Partido Nueva Alianza, Carlos Salazar Machado, el gran ausente fue el Presidente del PRD Roberto López González, quien se negó a firmar el pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario