martes, 3 de enero de 2012

Jalisco pionero en el uso de las Urnas electrónicas en elecciones concurrentes



 Por Gabriela Godínez

 El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), ha sido el primer órgano en la República Mexicana en utilizar el sistema de votación electrónica para recibir el voto de toda una demarcación completa, esto es en la elección local ordinaria del municipio de Tuxcueca, además de las elecciones extraordinarias de las localidades de Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca.
En total en Jalisco se han recibido 11 mil 137 votos con fines vinculantes; el Consejero Presidente del IEPC José Tomás Figueroa Padilla, explicó que en el año 2006 se precisó en un artículo transitorio la realización de un simulacro con urna electrónica.
En este momento se encuentran por definir si la próxima elección en nuestro Estado se llevará a cabo en su totalidad con este mecanismo, por lo que han recibido un acompañamiento de parte de la Cadena Productiva de la Electrónica, A.C (CADELEC) y Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que están por definir un modelo que tenga fácil movilidad al momento del traslado transportar el equipo y reducir los costos de las urnas o hacerlo de manera industrial.
Después de haber realizado unas pruebas piloto en el 2006 y tres elecciones constitucionales en el 2009, la ley permite al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobar la implementación de la urna electrónica en las elecciones. Estos ejercicios, resaltó Bernal, han arrojado excelentes resultados tanto económicos como procedimentales, por lo que esta nueva gestión, que dio inicio en mayo del año pasado, está apostando por contar el sistema de votación electrónica en las próximas elecciones.
Por su parte el consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández indicó, que este mecanismo ofrece grandes ventajas en términos de certeza y economía así como el apego a los principios rectores de la función electoral; por lo que en los últimos meses los integrantes del Consejo General han estado en un proceso de socialización de la urna electrónica, mientras que paralelamente, el área de informática lleva la urna a las instituciones, organismos de la sociedad civil y empresariales que han solicitado este mecanismo para realizar sus elecciones internas


La urna electrónica del Estado de Coahuila se ha utilizado en tres procesos en once municipios, en 2005, 2008 y 2009, teniendo alrededor de 160 urnas, comentó y responsable de la urna electrónica y Ricardo Flores, quien es programador del mismo Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC Coahuila).
Añadió que se ha trabajado mucho en la realización de elecciones en escuelas, por lo que cualquiera que las requiera en el Estado las puede solicitar al organismo electoral, para llevar a cabo su elección, por lo tanto la gente ya esta acostumbrada al uso de la una electrónica, además de que a la hora de la elección junto con estudiantes para que haya la confianza de ayudar al voto con este método.

Por su parte Luis de la Colina, director del centro de estudios estratégicos del IEPC Coahuila, mencionó que esta urna se utilizará en nuevamente en el 2012, en las elecciones que en ese Estado serán el 3 de julio.
Por otra parte en primera fase la urna electrónica en el Estado de México, se ha implementado en la consulta sobre valores democráticos con niños de primaria y secundaria, comentó Gabriel Ibarra Rios, jefe del departamento de educación cívica del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
Señaló que la urna es una carcaza ligera hecha de fibra de vidrio, programada por la unidad de informática del IEEM, que hasta el momento solo se ha utilizado en una sola ocasión para una elección formal, misma que no fue constitucional; es decir el ITESM les pide cada año apoyo para la elección de mesas directivas de carrera.
Probablemente para el 2012 utilicen este mecanismo, por lo que en este momento se trabaja sobre la adecuación del diseño y software de la misma, utilizándola como prueba piloto en algunas secciones importantes de la localidad, teniendo actualmente 20 urnas.
La aceptación por parte de la ciudadanía ha sido buena, debido a que en todas las escuelas a las que se han asistido procuran que tengan la mayor plantilla de alumnos y ha sido atractivo para los niños y jóvenes que la han utilizado.
 El proyecto de urna electrónica del Instituto Electoral del Distrito Federa (IEDF), se remonta al año 2000 y se orienta a la introducción de tecnología e innovación para la modernización de los procesos electorales y de participación ciudadana de la localidad.
Para la implementación del proyecto se fabricaron 60 urnas electrónicas de producción semi-industrial, habiendo realizado entre el 20017 y 2010, 75 ejercicios con este mecanismo, siendo en el año 2009 cuando se utilizaron 40 urnas en el proceso electoral.
Con este ejercicio se hizo patente la aceptación de la ciudadanía y los diversos actores políticos, así como las ventajas operativas, logísticas, técnicas, económicas y ecológicas, en relación al procedimiento tradicional de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario