martes, 3 de enero de 2012

Declaran desierta licitación para urnas electrónicas


Debido a que las dos empresas que participaron en la licitación para la adquisición de 10 mil 400 urnas electrónicas, no cumplieron con las especificaciones marcadas en las bases de la misma, el comité de Adquisiciones y Enajenaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), declaró desierta la licitación.
Después de una sesión de más de ocho horas, el comité presidida por el consejero electoral Rubén Hernández Cabrera e integrada por Víctor Hugo Bernal Hernández y Juan Alcalá Dueñas, además de que participan universidades y cámaras como parte del comité técnicos, estos tan sólo con derecho a opinar.
En días pasados fueron presentadas las propuestas tanto técnicas como económicas, ante dicha comisión, quedando tan sólo dos empresas que participaron en la elección de este mecanismo estas eran: Puonce Consulting S.A. de C.V., y Acerta Computación Aplicada S.A. de C.V, quienes no cumplieron con la totalidad las especificaciones técnicas que fueron solicitadas en la convocatoria emitida para este asunto, tales como el peso del instrumento, gabinete interno y material antiestático.
Estas empresas presentaron ante la comisión sus prototipos de urna electrónica, mismas que fueron analizadas por la dirección de informática del organismo electoral, sin embargo señaló Ramiro Garzón Contreras, director de está área que no se cumplieron con los requisitos técnicos que se solicitaron en las bases que las propias empresas compraron y aceptaron al momento de participar.
Durante la sesión los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, así como partidos políticos tal como el Partido Acción Nacional, por mencionar algunos se dijeron satisfechos del procedimiento realizado por el IEPC, y desean que el próximo proceso electoral se lleve a cabo con este mecanismo.
En los próximos diez días el Pleno del Consejo General valorará la factibilidad de una asignación directa, que dependerá de la mejora de los aspectos técnicos y operativos de los prototipos, los cuáles a decir de la mayoría de los integrantes del Comité Técnico, son detalles que podrán ser solventados con facilidad.
Cabe señalar que fue el pasado 22 de agosto en sesión de Consejo General de este organismo, fue aprobada la publicación de la licitación nacional para la adquisición de 10 mil 400 urnas electrónicas que cumplan con las características para adaptarse al software que es propiedad y creación del IEPC.

Por Gabriela Godínez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario