jueves, 4 de agosto de 2011

Valdés Zurita invita a votar y dice que respeta a quienes anulen su voto

Gabriela Godínez García

Durante su visita a Guadalajara, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, se pronunció en contra de la anulación del voto, ya que esta no tiene ninguna atribución jurídica, sin embargo enfatizó en que respeta las posturas de la propia sociedad quienes invitan de alguna manera a anular el voto.
Dijo que estas son expresiones no precisamente están invitando a no votar, sino es tan solo una manifestación de un grupo, agregó que el voto no solo es un derecho sino una obligación ética en este país que ha ayudado en la transformación de nuestro país como consecuencia de este; por lo que señaló que respeta cualquier pensamiento, sin embargo no lo comparte y acudirá este 5 de julio a la casilla que le corresponda a emitir su voto.
Agregó que también ha escuchado sobre el voto en blanco, el cual consiste en acudir a votar y expresar en el espacio en blanco que no se tiene preferencia por ninguno de los partidos que contienden en la elección y que hasta cierto punto el IFE no puede dar una opinión critica, ya que esta de alguna manera invitando a votar.
Y en términos de la elección el voto que se exprese de estas maneras se va a contabilizar como nulo, por que eso establece la ley y no tienen ningún sentido, ya que los partidos ganaran puestos a través de los votos validos y que solo se puede entender como que existen intereses políticos para que este se lleve a cabo.
Por lo que invita a la ciudadanía de todo el país, por lo que reitera que con ello se fortalece la democracia ya que a nivel federal no se ha legislado esta figura, refiriéndose a los grupos; respecto a si se tiene una cifra aproximada del abstencionismo, respondió que el IFE organiza elecciones, no hace estimaciones estadísticas que para ello estaban los investigadores y académicos.
Dijo que están preparados para que todos los que este en la lista nominal cuenten con su respectiva boleta y en ella puedan emitir su voto con libre y secreto, por lo que indicó que pueden tener certeza de que en todo momento se respetará y será contada cuando se haga por alguna de la opción. Por otra parte explicó que no tienen atribuciones sobre la propaganda de los candidatos a diferencia del 2006, sin embargo en la ley se menciona que no puede contener expresiones que denigren a instituciones o calumnien a algún ciudadano y si se hiciera puede presentar su queja ante el IFE.
Valdes Zurita comentó que el IFE a nivel federal contó con un presupuesto total del 0.35% del presupuesto de egresos, que representa la cantidad de 12 mil millones de pesos, la cual dijo que es poco para las responsabilidades que se tiene, tal como la instalación de más de 139 mil 243 casillas a lo largo del país, además de que la nueva ley electoral les otrorgó nuevas atribuciones.
Todo esto lo comentó después de haber realizado una firma de convenio con la Universidad de Guadalajara, en donde acudió acompañado de la Vocal Ejecutiva del IFE de la Junta Local Jalisco, Marina Garmendia Gómez; quienes fueron recibidos por el rector general sustituto Marco antonio Cortés Guardado, entre otras personalidades.
Con dicho convenio se firmó con el propósito de unir lazos, para desarrollar una colaboración para mejorar los instrumentos que garantizan la transparencia de las elecciones, además de llevar a cabo cursos, diplomados y diversas actividades académicas y la edición de publicaciones conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario