jueves, 11 de agosto de 2011

Presentan la Agenda para el rescate, el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), en entorno a la Cuenca de El Ahogado.


 
Sugiere gobernador 5 indicadores 
 
Por Gabriela Godínez
 
El gobernador del Estado Emilio González Márquez, presentó la  Agenda para el rescate, el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), en entorno a la Cuenca de El Ahogado, en la que participaron autoridades municipales y diversas instituciones educativas y organismos sociales y empresariales.
Los objetivos principales objetivos de esta Agenda son: el saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua; la restauración de suelos y el manejo adecuado de residuos sólidos; la reducción de contaminantes atmosféricos y los malos olores; el rescate de los recursos bióticos, del paisaje natural y su cohabitación en equilibrio con la arquitectura, la actividad urbana e industrial de la zona, y ofrecer mejoras en la calidad de vida a quienes que habiten el polígono.
González Márquez además sugirió establecer cinco indicadores para integrarlos a la Agenda, que son la evolución de las enfermedades derivadas por la contaminación; la calidad del agua mediante mediciones en varios puntos; la calidad del aire por medio de monitoreos con estaciones móviles y de forma periódica; la recuperación de la fauna, y por último, aprovechar el paisajismo.
El Salto de Juanacatlán, se eligió como punto de trabajo, pues esta zona es donde desbordan todos los causes, y es donde más visible es la contaminación “para que sea la vitrina de lo que estamos haciendo en todo este polígono de fragilidad ambiental; porque es la parte baja, ahí escurre todo”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Por último en este evento que se llevó a cabo en Casa Jalisco, comentó que para conformar esta Agenda, todos los integrantes deben comprometerse a corto plazo, a dar mejores resultados y más rápidos en el combate a la contaminación.
 
 
El Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) comprende 10 municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, con una población de 4.5 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario