jueves, 4 de agosto de 2011


Presentan sistema de consulta de las elecciones federales

Gabriela Godínez García

El Instituto Federal Electoral (IFE) a través de la Junta Local Ejecutiva presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2008-2009.
Este material contiene los resultados electorales de elección de 2009 así como de elecciones pasadas, el cual fue presentado por el investigador de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla así como Miguel Ángel Solís, Director Ejecutivo  de Organización Electoral del IFE.
Este texto contiene información histórica en tablas, gráficas y mapas de los proceso electorales desde 1991 y hasta el reciente de 2009, que comprende aproximadamente 2,860 mapas, 324 tablas y 3,696 gráficas, los cuales pueden ser revisadas por diferentes niveles como geografía electoral.
Solís, informó que los materiales de consulta contienen un menú en donde se encuentran las opciones para realizar la búsqueda de resultados electorales divididos en cinco módulos: Resultados 2009, Año de la elección, Tipo de la Elección, Agregación Geográfica Electoral y Presentación.
Por su parte el académico universitario Bravo Padilla, mencionó que con este material se convierte en una gran oportunidad para contribuir en la transparencia y veracidad de los procesos electorales, en este caso a nivel federal.
Añadió que el IFE ha contribuido a aumentar  la legitimidad de elección de gobernantes, sin embargo señaló que también faltan mecanismos de medición del desempeño de estos, por ello la reforma política ahora debe considerar el tema y refrendar la fortaleza  a las instituciones democráticas.
En dicho evento estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del IFE Jalisco, Marina Garmendia Gómez así como vocales ejecutivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como autoridades universitarias, consejeros Electorales del IFE, funcionarios electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y representantes de distintos partidos políticos locales y distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario