viernes, 26 de agosto de 2011

Evalúan a organismo desconcentrados y obtienen una calificación de 72

  
Por Gabriela Godínez García
El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), en esta ocasión evaluó a 11 sujetos obligados que forman parte de los Organismos Públicos Desconcentrados del Poder ejecutivo, quienes obtuvieron una calificación de 72.
Ante esta calificación el presidente del ITEI Jorge Gutiérrez Reynaga indicó que el resultado bajo implica que la atención ha sido similar, recordó que se han tenido jornadas por la transparencia y un programa titulado SOS; y por lo tanto no se puede alegar desconocimiento por parte de los organismos evaluados
Cabe señalar que estos organismos subieron su promedio, debido a que en la evaluación que se les había realizado en el 2008, habían obtenido una calificación de 65; siendo en esta ocasión el Museo Interactivo Trompo Mágico quien obtuvo 85 y la más baja fue el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
Se presentaron 22 solicitudes de información a través de la técnica de usuario simulado, siendo evaluada la publicación de la información fundamental en las páginas electrónicas de los Sujetos Obligados y la atención a las solicitudes de información.
Respecto a la publicación de información fundamental informaron que de la información que se publica no toda se mantiene vigente y en algunos casos es poco accesible, además que la información que menos se publica es la que tiene que ver en los rubros de organización interna y relación con la sociedad.
Como conclusiones indicaron que estos Sujetos Obligados deberán publicar y mantener actualizada su información en los portales, mejorar la accesibilidad de la información publicada en las páginas web, cuidar el manejo y protección de la información confidencial.
En dicha presentación estuvo presente José Antonio Muñoz Serrano, coordinador de gabinetes y proyectos especiales, en representación del gobernador del Estado Emilio González Márquez; quien dijo que a través de este ejercicio se les permite revisar y mejorar las áreas de oportunidad, además de buscar mejores estándares.
Agregó que el poder ejecutivo realiza una evaluación cuatrimestral a los principales órganos desconcentrados, sin embargo indicó que las observaciones realizadas por el ITEI serán tomadas en cuenta y se mejorarán los rubros en donde se dieron fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario