jueves, 11 de agosto de 2011

Gobernador respaldará decisión de alcaldes metropolitanos sobre el SIAPA

Por Gabriela Godínez García


Respecto a la propuesta de algunos alcaldes de desaparecer el Sistema de Agua Potable y Alcantarrillado (SIAPA), el gobernador del Estado Emilio González Márquez señaló que la respuesta la tienen los ediles y que él tan sólo respaldará su decisión.
La posibilidad de modificar la situación actual de este organismo recae en los presidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que ocurre al interior también es su responsabilidad, y su disposición será apoyarlos en las decisiones que tomen para que todo mundo tenga agua en sus hogares.
En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que los ciudadanos no han visto lesionados sus intereses con el problema que atraviesa este organismo, teniendo un modelo muy exitoso que es el CEAPAL en Vallarta que ha sido una experiencia exitosa sobre el manejo del agua por lo que sugirió revisarla con seriedad por parte de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Los organismos de agua no deben ser organismos políticos sino técnicos, me sumo a esta propuesta, me parece que es importante el que todo mundo tenga agua y que se subsidie  a quien no pueda pagarla, pero quien pueda hacerlo lo haga”, puntualizó el funcionario estatal.
En Guadalajara hay alrededor de 200 colonias que no cuentan con el vital liquido y el organismo no tiene la solidez financiera para llevar a cabo inversiones importantes; recordó que el SIAPA antes estaba en manos del Ejecutivo y que actualmente son 11 votos en el consejo; por lo quien tiene la responsabilidad son los municipios.
Por último dijo que debe quedar claro que el SIAPA es responsabilidad de los alcaldes y que el gobierno del Estado debe estar para apoyarlos, pero son ellos quienes deben dar el primer paso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario