viernes, 26 de agosto de 2011

Ríspida sesión en el ITEI



Por Gabriela Godínez García

La sesión del Instituto de Transparencia se tornó híspida al discutir el tema de la nómina del organismo, ya que se dice existen 5 empleados que perciben tan solo el 80 por ciento de su sueldo y esta situación causo molestia entre los consejeros.
El punto lo puso sobre la mesa el consejero Guillermo García Murillo, quien consulto al consejo sobre la situación laboral del personal de nómina del organismo y saber si se les paga el salario correspondiente que se aprobó por el propio consejo para este ejercicio y si se ajusta al mismo de acuerdo al puesto que desempeña, por que dijo es importante que se respeten los perfiles.
Agregó que existía la duda de si se les daría a los empleados el incremento salarial correspondiente, y que si se había podido realizar diplomados y cursos era necesario ver la opción de este incremento salarial; cabe señalar que en este punto el personal de este organismo salio de sus lugares para escuchar el mismo.
El secretario Ejecutivo Álvaro Ruvalcaba informó que la nómina del ITEI consta de 47 personas cuyo pago mensual asciende a 1 millón 394 mil 217 pesos, además de contar con cinco personas contratadas bajo la modalidad de honorario, cuyo pago mensual asciende a 49 mil 532 pesos, ganando el 80 por ciento del salario que debían recibir.
A este punto se  sumo el también consejero Guillermo Muñoz Franco, quien dijo se debe poner el ejemplo de transparencia, por lo que dijo se debe de dar el 100 por ciento de sus salarios sin escatimar los recursos y de no hacerlo considero una gran injusticia y que se les debe otorgar lo que les corresponde, a lo que Ruvalcaba respondió que esta situación se debía a que es personal de nuevo ingreso.
El consejero García Murillo señaló que puso en la mesa el tema al consejo, para que se subsane la irregularidad que se ha establecido, por que dijo no es una situación de política, sino el apego al derecho; antes de terminar de hablar fue interrumpido por el presidente Jorge Gutiérrez Reynaga quien dijo que “no es irregularidad”
Gutiérrez Reynaga, señaló que no han tenido ni un reclamo por el pago de sus sueldos (consejeros) y que no existía ninguna irregularidad “levantar falsos, usted es abogado yo no, no me levante falsos por que ahí esta toda la información y no es ninguna irregularidad por que es una promoción”, fue lo que contestó el funcionario.
En entrevista al finalizar la sesión Muñoz Franco, dijo que  la ley dice que no se puede descontar ni un peso del sueldo y que nadie puede trabajar pagándoles el 80 por ciento y que es injusto. La política de ahorro no es un asunto que deba convencer a los consejeros e inclusive señaló se han realizado acciones con recursos propios que espera poder dar a conocer como cursos de capacitación en preparatorias.
El consejero invito a realizar una evaluación a los consejeros incluidos el presidente, para ver el costo- beneficio y que no sea de discursos sino realidades y generar con ello indicadores.
Por su parte el presidente señaló que el perfil de Muñoz Franco es político y dijo que si nos vamos a la ciencia política “el arte de la política es mentir”, añadió que él era el técnico quien lleva la administración y que además solo ha presentado proyectos y no propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario