martes, 2 de agosto de 2011

Cédula de identidad se debe de justificar

 Gabriela Godínez García


 La creación de una nueva base  de datos en la que se incorporaran datos biométricos como las huellas dactilares y el iris, señaló que se deben justificar la implementación de estos datos en la cédula de identidad, señaló José Luis Piñar Mañas, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Añadió que se deben de adoptar medidas de seguridad muy rigorosas, al convertirse en la base de datos más importante para los mexicanos, además es importante llevar a cabo reformas normativas que garanticen el cumplimiento del principio de legalidad en la exigencia sobre todo de los datos de la imagen del iris, que no está previsto en la ley.
“En cualquier caso, creo que la existencia de un documento de este tipo es positiva para cualquier sociedad y estado, porque entre otras cosas es un instrumento que garantiza un derechos fundamental que es la identidad; por lo que  hay que dar pasos importantes para garantizar que todos y cada uno de los mexicanos disfruten de su identidad”, dijo.
Sin embargo señaló que es importante equilibrar el derecho a la protección de datos con el derecho a la identidad, por lo que si por algún motivo alguien puede acceder a la base de datos de esta cédula seria el fracaso del sistema, por lo que será un gran reto.
El que se inicie con esta cédula con menores significara que se deben proteger estos datos para que no caigan en manos de terceros, sin embargo hay que ver qué resultados tendrá la misma, ya que si establecen medidas robustas puede ser de gran beneficio para la sociedad.
Respecto a la inclusión de la imagen del iris comentó que se deben de llevar campañas y planes de cómo y quién va a recabar dicha información, además de brindarles seguridad a los ciudadanos de que estará bien resguardada la información.
El experto en protección  de datos personales explicó que con la imagen del iris solo se pueden detectar enfermedades si es a color no en blanco y negro, tal como se llevará a cabo con lo que garantizarse la seguridad de la misma.
Piñar Mañas estuvo de visita en Guadalajara, para impartir una conferencia titulada "Transparencia, seguridad y derechos humanos", para la cual fue invitado por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI).
 Por otra parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Jalisco Matías Chiquito Díaz de León, explicó que de realizarse el proyecto de creación de la Cédula de Identidad Nacional, propuesta por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa,  hasta el momento no tendrá ningún impacto sobre la credencial de elector.
Señaló que en las condiciones con las que se trabaja en este momento y tal como el gobierno federal ha anunciado que se emitirá esta cédula considera, que tal vez lo que se tenga que resolver como institución del Estado Mexicano será qué va a ser de la cédula y qué va a ser de la credencial para votar.
El funcionario electoral, agregó que no se puede descuidar esta cuestión, debido a que con miras del 2012, se tendrá una cédula de identidad y una credencial para votar por fotografía, sin  embargo a mediano plazo se tendrá que hacer, ya que hasta ahora la credencial para votar con fotografía, ha servido como identificación a todos los mexicanos,
Ha servido como identificación durante muchos años, además de que ha sido confiable, inclusive se han tenido quejas en los módulos porque se les exigen mecanismos para comprobar la identidad y con ello evitar falsear la información; sin embargo no se han tenido críticas por emitir de manera deliberada una credencial de manera ilegal.
La credencial para votar con fotografía ha hecho las veces de identificación, por lo que el programa que quiere aplicar el gobierno federal, podría pensarse que si habrá una identificación distinta para los mexicanos, la credencial ahora ya tendría el fin para el que fue creada para votar; pero si el mexicano ya no la requiere para identificarse, probablemente ya no vaya por ella.
 El gobierno Federal ha determinado, según informó al propio IFE  que solo emitirá en la primer etapa cédula para menores de 18 años; por lo tanto el organismo electoral continuara con su programa de empadronamiento y de emisión de credencial para votar con fotografía.
Sin embargo en algún momento se tendrán que unificar, lo que llevará tanto tiempo como voluntad política del Estado así como confianza de los ciudadanos en el estado, debido a que si el Estado Mexicano, no logra la confianza de los ciudadanos, no se podrá llevar a cabo.
Una cédula de identidad emitida por un organismo distinto al IFE, no servirá para votar, lo cual se debe entender desde este momento; por lo que si se desea que en algún momento sirva para tal fin tendrá que ser emitida por un órgano del Estado Mexicano que tenga la confianza del ciudadano así como los partidos políticos.
Chiquito Díaz de León, concluyó que la cédula no genera ningún problema al IFE ya que desde hace 20 años comenzaron a emitir credenciales, registrando nuevos electores y depurando a las personas que fallecen, son encarcelados o que cambian de domicilio.
Se cuenta también con el apoyo de los registros civiles, quienes reportan las defunciones y los juzgados penales quienes les dan a conocer la suspensión de derechos de quienes tienen proceso penal
Cabe señalar que hace unas cuantas semanas el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, hizo entrega de la Cédula de Identidad Personal 'Como tú no hay dos', que se llevó a cabo en la escuela primaria estatal 'Porfirio Cortés Silva', en Guadalajara; donde manifestó que  la cédula de identidad será un documento útil, único, exclusivo y reconocido para evitar infinidad de trámites 'que no nos ayudan mucho en la agilidad del tiempo'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario