lunes, 8 de agosto de 2011

Machismo incide en problemas de salud de los jaliscienses


Por Gabriela Godínez García
A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI el machismo en Jalisco aún existe y este se ve reflejado en la falta de una cultura de prevención en la salud de los hombres, siendo la mujer quien vive 4 años más debido al cuidado y atención a su salud, señaló el gobernador del Estado Emilio González Márquez, durante la inauguración de la clínica de atención integral al varón.
Agregó que tenemos una cultura en México en donde hay que proteger a los niños, a las mujeres y a los adultos mayores, y no está presente el cuidado y prevención en el varón; insistió en que la cultura machista en México es de “pues sí me duele un  poco pero no he de ir al hospital”, ¿no? “Sí me duele pero para eso soy hombre, me aguanto y ya se me pasará”..
“No se trata pues, solamente de que cuando exista alguna dolencia, algún síntoma ya inaplazable o, el hombre acuda consulta, sino que incluso pueda asistir en esas citas seguras, aún sin que aparezca un síntoma, aún sin que se tenga alguna evidencia de enfermedad, precisamente para prevenir”, indicó el mandatario jalisciense.
Esta es la primer Clínica Integral del Varón a nivel nacional, donde se realizará el trabajo preventivo, y el control de la salud integral del hombre en materia médica general, tratamiento de enfermedades crónico degenerativas; detección de patología prostática, planificación familiar, vasectomía sin bisturí, disfunción eréctil, detección y manejo de las infecciones de transmisión sexual, así como  atención psicológica principalmente en el tema de la violencia intrafamiliar.
En este evento dio el arranque formal del Sistema Nominal en Salud (SINOS), mismo que presentó el director estatal del Seguro Popular, José Luis Gómez Quiñones y que dijo que será el expediente a nivel regional de todos los jaliscienses y permitirá agilizar los trámites en las clínicas de salud, en este expediente digital se incluirá nombre del paciente, huella, domicilio; cuya inversión se calcula en 80 millones de pesos.
Este sistema arrancó el día de ayer en nuestro Estado, con el que se permitirá conocer en los diferentes puntos de Jalisco el acceso a una consulta segura enfocada a factores de riesgo con un enfoque preventivo y con ello se espera que todos los usuarios del Seguro Popular tengan un expediente clínico electrónico, comentó el secretario de Salud estatal Alfonso Petersen Farah.
Calculan que en un año se cubran todas las clínicas de salud con este sistema, incluyendo hospitales regionales y metropolitanos, así como centros de salud; siendo un programa federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario