jueves, 4 de agosto de 2011

Credencial nueva para el 2009

Gabriela Godínez García


Con el propósito de ganar la confianza en la sociedad el Instituto Federal Electoral realizó algunos cambios significantes en la credencial de elector para que tengan mejores elementos de seguridad.
Este nuevo modelo de credencial fue aprobado en agosto del 2007, la cual contendrá nombre, domicilio, número de emisión, año de registro, folio, clave de elector, CURP, Entidad, Municipio, Localidad, vigencia, edad, sexo, fotografía digital y fotografía fantasma y la firma digitalizada, entre otros aspectos; esto en la parte frontal de la credencial.
Para proteger de ser falsificadas tendrá escudos nacionales y nombre del ciudadano, siglas del IFE en ultravioleta y en el reverso códigos de barras unidimensionales y bidimensional con información cifrada,  nombre y firma del secretario ejecutivo de este instituto, así como los recuadros para marcaje de voto, para huella y firma.
Por otra parte la encuesta telefónica realizada a 403 personas por el Centro de Estudios de Opinión de la Universidad de Guadalajara, señala que el 95.6% de los entrevistados cuentan con credencial de elector, sin embargo la utilizan como medio de identificación y en segundo lugar para el fin por la que fue creada, además de que se desconocen cuándo se va a realizar el próximo proceso electoral.
Por lo que se ha tenido la intención de capacitar tanto a la sociedad como a los propios actores políticos para con ello generar mayor confianza y evitar el abstencionismo, a través de la maestría en derecho electoral.
La credencial de lector es un documento importante  señaló Francisco Plascencia, vocal del IFE, debido a que esta es útil para la realización de diversos tramites tal como la solicitud de pasaporte, algún tipo de crédito y por su puesto para ejercer el derecho al voto.
Campaña 03. Plascencia mencionó que en agosto del año pasado iniciaron con la campaña 03, que consiste en que quienes tengan su credencial para votar cuya últimos números de casilla sea 03 tendrán que cambiarla, ya que estas fueron tramitadas cuando se comenzó a implementar la credencial para votar con fotografía en 1993.
Añadió que se requiere actualizar ya que no contiene los elementos de seguridad, además de renovar datos sobre cambio de domicilio y que en muchas ocasiones las facciones de las personas cambian con el tiempo, por lo que se tiene que tener un control para identificación y con ello evitar problemas mayores como suplantación de identidad.
Se están actualizando aproximadamente 50 mil credenciales mensuales quedando aún 950 mil por renovar, además de que indicó que el padrón electoral constantemente se realiza una revisión para mantenerlo actualizado, ya que dijo que sale mucho mas caro realizar un nuevo padrón que estar en constante desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario