jueves, 11 de agosto de 2011

Celebran el día del medio ambiente y 10mo aniversario de Conafor


Por Gabriela Godínez
En la celebración del Día del medio ambiente y Décimo aniversario de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, el gobernador del Estado Emilio González Márquez, destacó el apoyo brindado por la Federación en el uso y manejo del agua potable.

“Cuando el Gobierno del Presidente Calderón inició, había en nuestro Estado 113 plantas de tratamiento en operación, en poco más de cuatro años hemos pasado de 113 a 160 plantas de tratamiento de aguas residuales operando en el Estado de Jalisco”
Resaltó que una de las primeras plantas de tratamiento en nuestro estado es la de la Cuenca de El Ahogado que está en proceso constructivo y que al finalizar este año empezará el proceso de estabilización, y que habrá de tratar 2.25 metros cúbicos por segundo; la segunda de ellas, la de Agua Prieta, que ha empezado ya su construcción y que en su momento de máxima operación habrá de tratar 8.5 metros cúbicos de agua por segundo.
En este evento estuvo presente el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló que en este momento se encuentran  trabajando en el crecimiento de las Áreas Naturales Protegidas del país, agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo, se hablaba que para el 2012,México contaría con más o menos el 10 por ciento del territorio nacional, convertido en Áreas Naturales Protegidas, sin embargo hoy tenemos casi el 13 por ciento.
Cerca de 25.5 millones de hectáreas, superando la meta que se tenía para al final de su administración, además dijo se trabaja para los bosques,  ya que dijo entre la década pasada, más o menos, antepasada ya, del 90 al 2000, calcula la FAO que en México se perdieron en promedio 355 mil hectáreas por año, por año.
Por su parte el titular de CONAFOR Juan Manuel Torres Rojo, señaló que desafortunadamente los recursos naturales que poseemos en nuestro país han sido subvalorados y olvidados en décadas anteriores, y por consecuencia poco integrados en las políticas públicas nacionales.
Sin embargo con el impulso de programas de al CONAFOR, como ProÁrbol, que se ha convertido en un eje rector de la política forestal del país, mismo que ha estado en función durante cinco años  y que canaliza recursos a los dueños de los terrenos forestales para ejecutar sus proyectos, indicó el funcionario.
En cuanto a la protección de los bosques y selvas, la CONAFOR atiende directamente las acciones de sanidad de la vegetación, diagnosticando y combatiendo plagas y enfermedades, asimismo en incendios forestales coordina el Programa Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales.
Ana Paula Tavares, vicepresidenta Mundial de Rainforest Alliance, hizo entrega en manos del presidente de la República el premio Sustainable Standard-Setter, por sus esfuerzos que son de enorme beneficio para los trabajadores, las comunidades que los habitan y el ambiente.
“México ha sido un líder mundial, realmente un ejemplo, en la silvicultura comunal. Es uno de los países pioneros en la implementación de la Certificación FSC, Forest Stewardship Council, las normas internacionalmente reconocidas que utiliza Rainforest Alliance y ha lanzado firmes políticas propias para establecer la proveeduría sostenible de los productos de los bosques mexicanos”, señaló Tavares una vez entregado el reconocimiento.
Por último el secretario de la SEMARNAT, mencionó que en nuestro país existen 71 especies distintas de pinos, abetos y coníferas., lo que significa que el 48 por ciento del total de las especies de coníferas conocidas en el mundo, son mexicanas.
El funcionario federal agregó que el Gobierno del Presidente Calderón ha dado un impulso sin precedentes al sector forestal nacional, multiplicando hasta 16 veces a valores actualizados, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional Forestal.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo tribunal de justicia del Estado Celso Rodríguez González, el gobernador del Estado Emilio González Márquez, el presidente municipal de Zapopan Héctor Vielma Ordóñez, entre otras autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario