viernes, 26 de agosto de 2011

Redes sociales se han convertido en un avance en la tecnología de la comunicación o un riesgo social

Por Gabriela Godínez

La tecnología y la comunicación son herramientas imprescindibles de una sociedad Cosmopolitan, a través de la tecnología y el internet la comunicación trasciende  fronteras, considero el consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Guillermo Muñoz Franco.
Agregó que hoy en día compartir información dentro del ciber espacio es fácil, para mantener contacto con amigos, familiares y de más personas, a través de las redes sociales tales como Facebook, Twitter, hi5, My Space, por mencionar algunas; gracias a las redes sociales virtuales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no se conozcan, en un sistema abierto y que se constituye con las aportaciones de los subscriptores.
“La intervención dentro de una red comienza con encontrar afinidad con quienes comparten ideas, gustos, intereses, preocupaciones, necesidades ya que rompe el aislamiento que suele aquejar la gran mayoría de las personas. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, contactos afectivos”, señaló Muñoz Franco.
A pesar de ser un mecanismo de comunicación, dijo, en estas redes sociales se presentan algunos riesgos, debido a que ser miembro de una red social implica dar a conocer datos personales que además de compartir de manera consiente, datos que indicó en manos de personas ajenas podrían causar estragos significativos tanto a la integridad de una persona como a la integridad y bienestar de una familia.
Sin embargo en estos momentos quienes son mas susceptibles de engaños, acoso, suplantación de identidad son los niñas, niños y adolescentes, quienes están en constante interacción con el ciber espacio y las redes sociales, mismas que sin lugar a duda son espacios perfectos para los delincuentes, indicó el funcionario.
Concluyó que  el ITEI ha manifestado su interés en la problemática que aqueja a la sociedad y la mejor manera de integrarse al respecto es creando un vinculo con los padres de familia para que se informen y acerquen a platear mecanismos de protección, recordemos que una sociedad informada es una sociedad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario