martes, 2 de agosto de 2011

Candidaturas independientes situación muy compleja


 Gabriela Godínez García

Las candidaturas independientes son más complejas de lo que parecen más en el contexto del sistema electoral vigente que se aplica para al elección de quienes ocupan puestos públicos, dijo pareciera que se va endureciendo en lugar de liberalizando poniéndose más candados, señaló el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Matías Chiquito Díaz de León.
Agregó que los partidos políticos están sobre regulados, aún cuando se diga que los partidos son y hacen, “para un sistema democrático, para un estado de derecho, liberal democrático hay exceso de regulación, el sistema no ha tenido capacidad de liberalizarse lo suficiente por que el principio de certeza que rige el proceso electoral descansa en esos candados que la ley a impuesto”.
El funcionario electoral señaló que al quitar dichos candados se generaría cierto desorden en el sistema político- electoral; por lo tanto los actores políticos incluidos los ciudadanos deben generar la confianza suficiente para liberalizar las normas, mientras esto se de los candados que se han mencionado deben subsistir.
Además señaló esta muy regulado el financiamiento a los partidos el origen y destino de los gastos, y en ese contexto hablar de candidaturas independientes se tendrían que incluir en el tema de regulación que existe actualmente con los partidos, por lo que dijo que si no se tiene cuidado se puede generar desorden en el sistema electoral.
En dado caso se debe regular quién y con quién va a una elección, debido a que no cualquier ciudadano que se inscribiera en un proceso electoral podría participar; por lo que tiene que tener un respaldo ciudadano comprobable, debiendo regular también los gastos de campaña y el origen de los recursos, además de que debe rendir cuentas de sus gastos.
Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que tenemos el derecho de votar y ser votados, según lo determine la ley y está determina que para ser candidato deberá ser postulado por un partido político.
Chiquito Díaz de León,  puntualizó que “no es difícil cambiar la legislación habiendo voluntad en el constituyente pero también el legislador debe tomar en cuenta que un candidato independiente debe estar regulado como lo están los partidos políticos, además de genera las condiciones y posibilidades efectivas de que cualquier ciudadano pueda ser candidato”.
Sin embargo consideró que de realizarse las candidaturas independientes, no serían caras o figuras distintas a las que ya se encuentran en el escenario nacional o local; por lo que para que tenga efectos positivos en el sistema electoral democrático se necesitaría ver cómo esta el mismo y que tanto se puede liberalizar.
En la reciente reforma electoral del 2007, se estableció para las legislaturas de los Estados que se deberá garantizar que se reconozca el derecho exclusivo para solicitar los cargos de elección popular a los partidos políticos, por lo tanto cierra las posibilidades de candidaturas independientes, señaló.
Antes de esta reforma la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció el criterio de que la Constitución no establecía la exclusividad a los partidos políticos para postular candidatos, entonces con ese criterio se daba la posibilidad de que los Estados crearán las candidaturas independientes; sin embargo esto cambio con la reforma electoral.
El obstáculo en este caso no es solo reformar la Contitución y dejar la posibilidad al legislador de regularlas, sino de sentar la posibilidad real de que cualquier ciudadano; no quien tenga mucho dinero o amigos potentados pueda en condiciones reales postularse para una candidatura y tener la posibilidad de ganar.
Mientras que no se tenga dicha posibilidad, de poco o nada serviría que el legislador pudiera regularla; por lo que dijo que las candidaturas independientes están vedadas desde la Constitución y se remacho en la reforma del 2007 y si el legislador tiene la voluntad de modificar estas leyes y habilitar dicha posibilidad y que tenga en cuenta que se debe de regular de la misma manera que se realiza con los partidos políticos.
Indicó que con las condiciones actuales diría que actualmente no hay posibilidad de candidaturas independientes, haciendo falta una reforma a la Constitución, además de la reforma electoral para crear las condiciones de que cualquier ciudadano pueda contender.
“Puede haber figuras públicas que tengan un capital político electoral lo suficientemente sólido, pero no tienen la posibilidad legal de ser candidatos, sin embargo cualquier partido les abre las puertas y si es bueno por naturaleza en un partido se debe conservar bueno por naturaleza”, puntualizó el Vocal Ejecutivo.
El reto, dijo, será ciudadanizar a los partidos políticos en caso de no tener dichas candidaturas, para que la visión de estos y principalmente de quienes los dirigen esté vinculadas directamente al interés público; ya que de hacerlo llegaremos a ser un país de primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario