viernes, 30 de septiembre de 2011

Unen la diversión con la educación




Se requiere de inversión privada para el equipamiento tecnológico de las aulas, ya que los recursos que les otorga la UdeG no son suficientes, puesto que cada salón tiene un costo de 90 mil pesos

Gabriela Godínez García

En la preparatoria de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, combinan la diversión y el estudio como método de aprendizaje, a través de diversos mecanismos y programas que hacen que los jóvenes reflexionen sobre la realidad y se hagan responsables de sus actos.
Un ejemplo de ello es la biblioteca la cual cuenta con una área de relajación con una fuente y hamacas para que los estudiantes que quieran leer un libro lo puedan hacer en este lugar disfrutando de la tranquilidad del sonido del agua, así como descansar en los tiempos que no tienen clases o no pudieron ingresar al salón por haber llegado tarde.
En cuanto a tecnología esta preparatoria, cuenta con el segundo telescopio más sofisticado del estad, además de contar con una estación meteorológica, la cual transmite información desde la parte superior de la biblioteca; en esta se detectan todas las variaciones meteorológicas de la atmósfera, así como la radiación solar y ultravioleta a través de una antena, el equipo tiene un costo de 25 mil pesos y los alumnos lo utilizan para la clase de física.
Los estudiantes participan en actividades educativas, que los hace ser más responsables de sus actos como lo es el “Programa de enlace clubes del adulto mayor”, en este los muchachos conviven con las personas mayores quienes realizan manualidades, juegos y dinámicas, altares de muertos así como en un desfile cívico en el que cada joven desfila con un ancianito, con quienes se reúnen dos veces por semana.
Otro de los programas que han tenido mucho éxito ha sido “Mamá Virtual”, que es para prevenir embarazos en adolescentes; ya que con ello se pretende que piensen antes de arriesgarse antes de quedar embarazadas. En este las muchachas se llevan una panza virtual que las hace sentir como si estuvieran embarazadas durante cincos días.
Al terminar la primer semana acuden al hospital regional a presenciar un parto real y enseguida inician la segunda etapa que es llevarse a un bebé virtual durante otra semana, en esta actividad se involucran tanto hombres como mujeres quienes se hacen responsables de sus actos; logarndo disminuir la cifra de embarazos a 2 por año, la cual se pretende que disminuya a cero.
Durante una temporada se organiza también el “Tour de las bike`s”, cuya inscripción es de 20 pesos carrera que se utiliza para recolectar recursos para ayudar casos de niños quemados apoyándolos en el tratamiento para tener una mejor vida; en este evento se recaudan 41 mil pesos; asimismo se cuenta con un vivero en el que se producen 75 mil árboles, con los que se realizan reforestaciones en parques a través del “Programa echa raíz”.
Por último el director de esta preparatoria dio a conocer el “Programa el alcohol y el volante”, en la que por medio de unos lentes especiales que tienen características como si estuvieran en varias etapas de ebriedad y que al tenerlos sienten esa sensación, actividad que cuentan con un triciclo, una ambulancia y otros objetos que lo hacen más real para crear conciencia de los riesgos que se corren al tomar en exceso.
Una escuela con tecnología que hace la diferencia entre las demás preparatorias inclusive de la propia Universidad de Guadalajara, quienes apuestan por la inversión en equipo para que las clases sean mas agradables, ya que los mecanismos que tienen cada aula que consiste en pantallas LCD, pizarrones inteligentes, pizarrones de luz negra, cañón para diapositivas, entre otros el cual tiene un costo por salón de 90 mil pesos.
Se pretende que de este mes a febrero del 2010 se puedan equipar por lo menos 21 salones, para lo cual no solo se utilizaran los recursos propios que les proporciona esta casa de estudios, sino también la colaboración de empresas, amigos y los propios estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario