viernes, 30 de septiembre de 2011

Sociedad tapatía a respondido a ejercer su derecho


85 mil 470 personas de las más de 508 mil que fueron sorteados han recibido capacitación en nuestro estado.
Gabriela Godínez García

El grupo de personas que salieron sorteadas por el Instituto Federal Electoral, han respondido relativamente bien de acuerdo a la información que proporcionó en entrevista a Ocho Columnas, Luis Antonio Sánchez Casola vocal de capacitación y educación cívica de la junta local del IFE en el Estado de Jalisco.
De los 19 distritos que componen la entidad local, fueron 508 mil 170 mil ciudadanos quienes fueron sorteados y de estos los capacitadores electorales han visitado 180 mil 551 representando el 47% del total de insaculados con corte al día de ayer, de los cuales se capacitaron a 85 mil 470.
Agregó que en este momento en el cual se presentaran elecciones intermedias, es muy difícil la aceptación sobre todo en lo que se refiere a la Zona Metropolitana por la dinámica que conlleva y que la gente tiene menos tiempo; por lo que exhorta a la sociedad a que participe como funcionario de mesa directiva de casilla.
Con su participación contribuirán en que se de un proceso con mayor armonía, donde su función consistirá en la instalación y clausura de casilla por parte del presidente,  además de que recibirán los votos de sus vecinos, conocidos, amigos, familiares, lo que dará mas tranquilidad a los votantes.
Género.  El vocal de capacitación, señaló que quienes mas participan son las mujeres, ya que se les puede localizar con mayor facilidad, y que con ello están ejerciendo uno de sus derechos el cual no hace mucho tiempo se consiguió ya que anteriormente una mujer no era considerada como ciudadana hasta los años 50´s, además de que datos estadísticos demuestran que son las que más votan aunque ocupan menos espacios públicos.
Los funcionarios electos fueron sorteados de acuerdo a su fecha de nacimiento en el mes de julio, que corresponde al 10% de las secciones; los cuales tendrán que participar en un curso de capacitación que se estará desarrollando hasta el 30 de abril, para posteriormente en mayo hacer un segundo sorteo.
Por último Sánchez Casola, menciono que los jóvenes son los que normalmente hacen la diferencia, ya que entre los 20 a 35 años son los que casi no participan, por lo que insistió en que la credencial se debe de utilizar no solo para ir al antro, sino para ejercer el derecho al voto que es algo que a todos nos afecta y somos responsable de una buena o mala elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario