jueves, 29 de septiembre de 2011

Pobreza y salud son los principales problemas que detecto la CONEVAL en el 2008

 Gabriela Godínez García

El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) rindió su informe de actividades 2008 en el auditorio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, en donde resaltaron que los principales problema s a los que se enfrenta nuestro país siguen siendo en cuestiones de pobreza y salud.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de la CONEVAL, dio algunos detalles referentes a  este informe, el cual dijo se realiza por una obligación que les da la ley y que en ella no solo se evalúan los programas sociales, sino políticos  sobre todo en los que se refieren a la pobreza.
Señaló en este que se ha tenido un gran avance en relación al acceso a la escolaridad, de igual manera en lo que respecta  a vivienda; por mencionar algunos lo que indica que el país ha atendido estos sectores de manera adecuada.
Entre las variantes  que se encontraron fueron que la pobreza aunque se ha disminuido considerablemente cada año, no se puede determinar que ha habido gran avance en el apoyo a los sectores que mas la padecen, ya que datos del 2006 demuestran que el 43% de la población mexicana se encontraba  en condiciones de pobreza alimentaría.
Hernández Licona agregó que México cuenta con los recursos y sobre todo el potencial para reducir el índice de pobreza; pese  a que aún existen grandes retos que debe rebasar en otras cuestiones como lo es el sector salud en donde la tasa de mortandad materna es muy alta.
Indicó que actualmente en lo que se refiere a defunción materna se generan 62 de  cada 100 mil nacimientos y que se pretende que en el 2015 disminuyan a 22 de la misma cantidad de nacimientos; además del grave problema que representa la desnutrición en los niños sobre todo de comunidades indígenas y obesidad en mujeres con un porcentaje de entre 33.2% y 32.4% respectivamente.
En el informe se dio  a conocer que aún falta mucho que hacer en cuestiones de equidad de género, ya que si tan solo se cuenta la participación de mujeres en el senado está tan solo representa un 16.4%; además de que sigue una gran desigualdad entre las clases sociales.
Por último señaló que han disminuido el ingreso de remesas a nuestro país esto combinado con el incremento al tipo de cambio se considera un gran problema que ha atentado en contra de la economía del país .
Ante estas circunstancias realizaron algunas recomendaciones que a continuación se mencionan:
1.-Mayor inversión pública sobre todo en infraestructura
2.- Apoyos a la población en situación de pobreza
3.- Empleos temporales
4.- Enfatizar el apoyo para disminuir el índice de mortandad materna, por mencionar algunas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario