jueves, 29 de septiembre de 2011

Cambios climáticos, se deben a la transformación realizada por el hombre

 Gabriela Godínez García

Se llevó a cabo en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, la ponencia titulada “Tu planeta te necesita, unidos contra el cambio climático”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), como acto previo al “Día mundial del medio ambiente”.
Martha Ruth del Toro Gaytán, secretaría del Medio Ambiente dio a conocer algunas de las acciones que ha venido realizando el gobierno estatal en cuanto a favorecer la protección del medio ambiente, frente al inevitable cambio climático al que nos enfrentamos y que será cada vez mayor.
Explicó durante su intervención que los gases de efecto invernadero se encuentran presentes en la atmósfera terrestre, los cuales dan lugar a lo que se conoce como efecto invernadero; en donde los gases más importantes que lo componen son el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, halocarbono y ozono troposférico.
Del Toro Gaytán añadió que con el calentamiento global la temperatura de nuestro planeta irá en incremento, esto a consecuencia de las actividades humanas, tales como la provocación de incendios forestales, la industria, la demografía; por mencionar algunos.
Entre las principales acciones de nuestro estado se encuentra la gestión integral para la separación de residuos, mediante la formación de organismos operadores; con los que se pretende reducir los problemas causados por éstos. En donde un factor primordial para su desempeño ha sido la “Norma Ambiental Estatal para la Separación de Residuos” , la cual ha tenido un 30% de avance.
Asimismo se ha creado un programa para la protección de la atmósfera el cual fue dividido en 5 ejes los cuales son: Mejor entorno natural, Mejor transporte, Mejor Orden Urbano, Mejor Industria, Comercio y Servicios y Mejor Educación e Información, los cuales cuentan con 38 líneas de acción.
Por último mencionó que en base a las estrategias utilizadas durante su administración se ha logrado que Miravalle que estaba considerada como una de las colonias que más emitía contaminantes, estos se hayan visto reducido de manera gradual.
Uno de los principales invitados a esta ponencia fue Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología quien informó en que consiste el calentamiento global el cual dijo es un fenómeno que se ha ido incrementando en los últimos 200 años, debido a la transformación que ha tenido el planeta.
Ante lo que en unos cuantos años, e inclusive en la actualidad varios sectores en nuestro país se han visto afectados por el mismo ya que el incremento en la temperatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario