viernes, 30 de septiembre de 2011

Frente frío siempre ocurre en octubre: Meulenert



Las lluvias ya terminaron en este mes

 Gabriela Godínez García

El frente frío que se ha presentado en estos últimos días en Guadalajara, es totalmente normal que ocurra en este mes explicó Ángel Meulenert, titular del Instituto de Investigación y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Ante este clima recomienda a la ciudadanía que no se sorprendan que llegue el aire frío, sin embargo tome sus precauciones ya que puede traer consigo trastornos en el estado de salud, sobre todo con el incremento de virus como el A H1N1, con lo que se pudiera con esta situación extenderse.
Meulenert indico que es usual en esta temporada donde el aire es más seco y frío, que comiencen a incrementarse las enfermedades de tipo respiratorias, por lo que hay que abrigarse muy bien, sobre todo las personas de la tercera edad y los niños; pese que este clima fresco no va a durar tantos días.
Agregó que en el Jalisco generalmente no cruza el frente frío como tal, ya que este cruzo el Golfo de México y este lleva una masa de frente frío que en  ocasiones alcanza estas latitudes, y esto no es extraño ya que octubre es un mes de transición donde termina el verano para acercarse el invierno.
En cuanto a las lluvias señaló que estas ya están por terminar  y que muy raro que se presenten en gran magnitud ya que después del pasado día 15 debieron de finalizar.
Por último señaló que durante este mes es más común que se presenten ciclones tropicales como el actual “Rick” que se encuentra en este momento en el pacífico mexicano y que tan solo en algunos casos el frente frío cruza y su efecto colateral logra alcanzarnos, sin embargo no se debe a cambios climáticos; ya que de acuerdo a la cronología de más de cien años en este estado se han registrado temperaturas más bajas durante este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario