viernes, 30 de septiembre de 2011

Gobierno no apoya lo suficiente a la conservación de la tortuga marina




 Gabriela Godínez García

La gestión sobre la protección de la tortuga marina, es muy complicada así lo mencionó el biólogo marino del campamento “Mayto” Israel Llamas González; esto debido  a que no existe ningún campamento fuera de los que maneja el gobierno al que se les entreguen recursos  para darle un seguimiento a la protección de la tortuga marina.
Ante esta situación cada campamento tiene que hacer lo posible por conseguir los recursos para sacarlos adelante siendo SEMARNAT la dependencia que regula y monitorea estos.
Agregó que en esta playa, inclusive el personal del ayuntamiento consume huevos de tortuga, además de que los policías que acuden al lugar se llevan nidos; ya que hay personas que no están consientes del cuidado que se debe tener en cuanto a la protección de estas especies; sin embargo hasta el momento no se han habido detenciones pese a que se tienen ubicados quienes realizan este tipo de actos.
Patrullaje. Llamas González dio a conocer que cada día durante los rondines nocturnos se localizan de cinco a quince nidos en esta temporada, ya que es hasta mediados del mes de septiembre cuando se encuentran hasta 150 en una sola noche; debido a que es por épocas cuando estos incrementan o se reducen.
Indicó que en esta playa totalmente virgen, existe un 22% de depredación de huevos de tortuga cifra que considero menor que en otros lugares, por lo que dijo que es importante estar al pendiente y crear la conciencia entre la sociedad.
Desde este verano en las playas del Tuito, que se encuentra a una hora del Puerto de Vallarta, esta implementando un proyecto de identificación de la tortuga marina, el cual consiste en la colocación de una placa metálica en la cual se le inscribe un número de serie y que se sitúa en una de las aletas; ya que la finalidad de este chip es marcar a cada especie para conocer la situación de la tortuga a nivel regional y mundial, explicó el biólogo.
Especies. El tipo de tortugas que anidan en este lugar emigran por medio de las corrientes hasta las playas de Japón; por lo que en otros campamentos pueden tener contacto con ellas y a través de ello generar nueva información; por lo que se ha implementado este programa no solo con las tortugas hembras, sino en el mar se buscan a los machos, para conocer las proporciones entre ambos.
Además de que se pretenden a través de este programa objetivos a largo y mediano plazo para conocer al momento de ver a una tortuga al anidar en la playa en cuánto tiempo lo vuelve hacer, ya que al tener esta información se podrá conocer si corresponde al número de nidos que aparecen en la playa.
Asimismo al realizarse el marcaje en el mar se realizan mediciones de peso, tamaño y coordenadas geográficas del lugar donde se localizo, para semanas después si se vuelve a encontrar se dan cuenta de que tan rápido se desplaza y si es una hembra cuanto tiempo le toma acudir a anidar a la playa.
Desventajas del proyecto. Sin embargo este sistema con el que cuentan aún es rudimentario, ya que no cuentan con rastreo satelital para ubicar el lugar en que se encuentra la tortuga en el mundo, por lo que no se le puede dar seguimiento si no es que regresa a este lugar, señaló el biólogo marino; tan solo la información se sube en una base de datos que se comparte con la mayoría de los campamentos del país.
Campamento. El campamento tortuguero “Mayto” es propiedad de la Universidad de Guadalajara, se ubica en la población del Tuito en Cabo Corrientes, en la cual los biólogos se encargan de la preservación de la tortuga marina, en donde el más grave problema es la falta de apoyo por parte de las organizaciones, ya que no han podido hacer nada para evitar la depredación.
Armando Soltero, director preparatoria regional Puerto Vallarta, explicó que esta playa es de las pocas playas vírgenes que hay en nuestro estado, ya que en los terrenos de este lugar tan solo se ubica el campamento y muy pocas casas por lo que tanto los alumnos como publico en general pueden disfrutar de este lugar avisando con anticipación en la preparatoria del puerto.
Los organizadores de este campamento comentaron que en este año se están construyendo palapas que servirán para colocar más casas de campaña, así como una cocineta; se cuenta también con generadores de energía solar, estación meteorológica, albercas, y por supuesto una área especial para el cuidado de los nidos que se recolectan para una vez que erosiona el huevo para posteriormente el grupo que se encuentre en ese momento pueda liberarlas. La tortuga laúd es la que se presenta más frecuentemente en esta localidad la cual pesa 600 kilogramos y mide 2 metros de largo.

Cifras
Se han liberado 302 mil 376 huevos protegidos
278 mil 831 crías liberadas
ahorro de 3 millones de pesos
cada huevo tiene un costo de 10 pesos cada uno.

Hace falta en el campamento
40 burros
parapente de motor de hélice
terrenos de por lo menos 2 hectáreas para crear reserva de animales silvestres
palapas
2 cuatrimotos
2 vehículos


No hay comentarios:

Publicar un comentario