viernes, 30 de septiembre de 2011

Fundamental el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de información de dependencias: ITEI



Gabriela Godínez García
El uso de las nuevas tecnologías es elemental para que la sociedad pueda acceder a información pública fundamental, la cual en muchas ocasiones tiene que solicitarse por no encontrarla ya sea por que no existe o por que es de difícil acceso, por lo cual el gobierno debe invertir más en este instrumento, señaló el presidente del  Instituto de Transparencia e Información Pública Augusto Valencia.
En un estudio realizado por el coordinador de estudios y evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública Estuardo Gómez Morán, el cual señaló que el uso de tecnologías tiene muchas ventajas al disminuir los costos de transacción, lo que hace el proceso mucho más ágil, entre muchas otras.
Uno de los medios que ha tenido mucha aceptación por la sociedad en nuestro país es el Sistema Infomex, el cual tiene presencia en13 entidades federativas y en nuestro estado tuvo inició en el año 2007 y hasta el momento 79 sujetos obligados ya se integraron a él.
El Sistema Infomex en Jalisco facilita que la sociedad pueda solicitar información desde cualquier computadora, además de que los 25 sujetos obligados que fueron los primeros en integrarse el 89% de las solicitudes de información han sido atendidas vía este sistema.
Además de que son los ayuntamientos los sujetos obligados a quienes más se les requiere información seguidas del propio ITEI  y la Secretaría General de Gobierno, con lo que se demuestra que contrario a lo que se podría pensar el Gobierno del Estado no es la dependencia a quien más se le pide información.
Gómez Morán por último añadió que una de las principales obligaciones en materia de transparencia es la publicación de la información fundamental, la cual debe permitir el acceso de actividades, resultados, gastos así como programas públicos. Pese a todo el esfuerzo por publicar la información fundamental en los portales de los sujetos obligados, en el 2008 el 50% de la información solicitada fue fundamental



No hay comentarios:

Publicar un comentario