viernes, 30 de septiembre de 2011

Invitan a responsables de UTIS a Encuentro Estatal de transparencia



 Gabriela Godínez García


Invitan a las Unidades de Transparencia e Información (UTI) para que participen en el Encuentro Estatal de Responsables de Transparencia, titulado “INFOMEX y las buenas prácticas de transparencia”, este próximo lunes 1 de junio en el Museo Interactivo Trompo Mágico.
Alfredo Delgado Ahumada, director jurídico del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco dio a conocer algunos detalles sobre dicho sistema el cual dijo ha beneficiado a que se de la información a los solicitantes de una manera más ágil.
Añadió que han realizado grandes esfuerzos conjuntos para privilegiar a la sociedad; y que hasta el momento han dado como resultado cifras importantes en las que demuestran que una de cada 4 personas utilizan el internet como medio para solicitar información y que de 10 solicitudes que realizan a las dependencias 7 las realizan a través de INFOMEX.
Delgado Ahumada indicó que son 88 los sujetos obligados que contestan a solicitudes de información entre ellos dos organismos autónomos que son el propio ITEI y el IEPC, 29 ayuntamientos, 38 organismos descentralizados, por mencionar algunos; que han traído consigo una recepción de 11 mil 498 solicitudes desde el arranque del sistema.
Por su parte los miembros del comité INFOMEX dieron a conocer que es importante que todos los sujetos obligados se unan, ya que ha sido un trabajo arduo al que se han unido ayuntamientos que ni siquiera están obligados por ley.
Debido a la complejidad de algunas veces representan las páginas electrónicas de los Sujetos Obligados, piden que se realice una homologación del lenguaje de estas para con ello el acceso  a estas sea más fácil ; además de que se pretende que se incluya toda la información a la que están obligados para que no sea necesario que la soliciten.
Señalaron que fue el IFAI quien en su momento decidió adoptar el sistema IINFOMEX para que todo el país pudiera contar con este; por lo que enfatizaron en que México es el único que cuenta con un sistema de la magnitud de INFOMEX.

Transparencia en cifras

32% se contesta de manera negativa
69% afirmativa
3.9% son impugnadas ante el ITEI


Encuentro Estatal de Responsables de Transparencia en Jalisco

10:00 Inauguración y Firma de Convenio Infomex Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL) y el Instituto de Transparencia e Información pública del Estado de Jalisco (ITEI).
10:30 Conferencia magistral con la comisionada del IFAI María Marván Laborde
12:00  Taller por grupos: “Buenas prácticas en materia de transparencia”
13:00 Conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario